Belice y Guatemala principales rutas de introducción de drogas a QR, alerta jefe militar



Chetumal.- El comandante de la 34 zona militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos, confirmó que los países de Belice y Guatemala siguen  siendo la ruta más utilizada por el narcotráfico para aterrizar avionetas cargadas con toneladas de droga para posteriormente ser introducidas a Quintana Roo y el resto del país.

Reveló que en los últimos meses, los radares de milicia han logrado detectar a cuatro narco avionetas por los límites aéreos de Quintana Roo, pero para no ser interceptados utilizan las pistas clandestinas en el vecino país de Belice.


“Lo que hemos detectado que han aterrizado en las últimas fechas son 4 aeronaves cerca de la frontera con nosotros, se ha reforzado la seguridad hemos establecido coordinación con las fuerzas de Belice cada quien en su territorio patrullando para tratar de de inhibir y detectar cosas ilícitas. Quintana Roo es una zona turística y el turismo demanda este tipo de sustancias para drogarse, lo que hacen las personas que se dedican a estas actividades es acercar la droga lo más posible al mercado”.

El jefe militar destacó que  las fuerzas armadas tanto cuentan con radares de última generación para vigilar el espacio aéreo que impiden el aterrizaje de estas narco avionetas en territorio mexicano, no obstante, los carteles de la droga proveniente de Colombia utilizan pistas clandestinas en Belice para tratar de introducir la droga por la frontera sur y con ello abastecer el mercado que demandan los polos turísticos de Quintana Roo como lo son principalmente Cancún y Playa del Carmen.

“En el estado de Quintana Roo y en el país hay un sistema que impide que aterricen en nuestro país lo hacen en los países vecinos como lo es Belice y Guatemala, dejan la droga cerca  y buscan la forma de introducirla para el mercado del turismo que  algunos vienen a esto o para quienes forma parte de su vida drogarse”.

Señaló que  como parte de los protocolos se ha reforzado la seguridad en la zona fronteriza y la coordinación con las autoridades militare de Belice con la finalidad de inhibir y detectar actividades ilícitas en ambos lados de la frontera México- Belice.

Destacó que para ello las fuerzas armadas de Quintana Roo cuentan con radares de última generación para vigilar el espacio aéreo.

Según las labores de inteligencia, una parte de la droga proveniente de Colombia, Venezuela y Perú es introducida por la frontera sur de México pero gran parte de ella tiene como destino los estados del norte del país para posteriormente ser introducida en Estados Unidos por generar mayores ganancias. 


Publicar un comentario

Comentarios