COFEPRIS vigilará tienditas escolares en Cozumel ante omisión de la SEQ



Cozumel.- Este ciclo escolar las denominadas "tienditas escolares" estarán bajo la vigilancia en operativos continuos por parte de la Cofepris, ante la ausencia de la secretaría de educación que además de no revisar las instalaciones, poco se ocupa en que en estos establecimientos se tengan a la venta productos nutritivos.

De acuerdo a lo comentado por Viridiana Alcerreca Franco, encargada de trámites y servicios de la coordinación de riesgos sanitarios en la isla, las " tienditas escolares" deben contar con aviso de funcionamiento, además de la verificación de los sitios donde se preparen los alimentos y el lugar donde se pongan a la venta.



Para los concesionarios de primer trámite, este aviso de funcionamiento es gratuito, mientras que para la renovación del mismo se pagan 200 pesos, precio especial acordado con la SEQ, para este giro dentro de las escuelas.

En el caso de los trabajadores, estos deberán contar con su tarjeta de salud, tanto de quienes preparan o elaboran, como de los encargados de despachar i manipular los alimentos. Ninguna persona con acceso a los alimentos puede o debe manejar dinero, sino otra distinta.

De hallar anomalías, se pueden denunciar directamente ante la Cofepris.


En el tema de los alimentos sanos o con valor nutritivo, es un tema de responsabilidad directa de la propia Secretaría de Educación en Quintana Roo, con la finalidad de cumplir con las disposiciones de salud que obligan a tener productos con alto valor nutricional, reduciendo la comida chatarra y con ello hacer frente a la alta obesidad registrada en los menores.

No obstante, desde el pasado ciclo escolar y en este inicial, las disposiciones son letra muerta, ofreciendo a la comunidad estudiantil productos muy lejanos a las necesidades de nutrición recomendada.

Publicar un comentario

Comentarios