jueves, 16 de agosto de 2018

Constituyen ante notario el “Protocolo Puerto Morelos para la preservación de sus playas”



Puerto Morelos.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña atestiguó esta tarde la constitución ante notario del “Protocolo Puerto Morelos para la preservación de sus playas”, organismo conformado por autoridades, hoteleros, empresarios, especialistas y sociedad en general, entre otros, para enfrentar la contingencia por el arribo masivo de sargazo.

“Hoy se está fincando un precedente de organización entre la iniciativa privada, la sociedad civil, expertos técnicos ambientalistas y los tres órdenes de gobierno para el manejo de una contingencia que nos ha aquejado en los últimos años de manera importante”, comentó la primera edil.



Dijo que el Protocolo Puerto Morelos significa que todos los involucrados no sólo se preocuparán cuando esté vigente la crisis, sino que su espíritu de trabajo será estar pendientes los 365 días del año para implementar políticas públicas de prevención para el manejo y destino final del sargazo.

“Estamos en la antesala de una nueva perspectiva para las costas quintanarroenses para el manejo de este fenómeno, somos una sociedad muy comprometida con nuestra principal actividad que es el turismo, y somos también una sociedad muy organizada cuando enfrentamos situaciones emergentes”, comentó.


Dijo que ante la contingencia del sargazo Puerto Morelos no está cruzado de brazos y ha implementado acciones, siempre de manera coordinada con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y la Federación, para hacerle frente al problema, como la participación de personal de las diversas secretarías y direcciones del gobierno municipal en la limpieza de las playas.

En este sentido, Laura Fernández subrayó que no basta combatir el efecto inmediato de este fenómeno, sino hay que anticiparse, realizar investigaciones, vislumbrar alternativas y estrategias efectivas para garantizar resultados a mediano y largo plazo. 


“No sabemos cuántos años durará esta problemática, pero lo que sí sabemos es que tenemos que actuar, anticiparnos, prevenir, todos unidos en una misma dirección: proteger a Puerto Morelos y su principal actividad económica que es el turismo”, indicó.

Por su parte, Carlos Gosselín Maurel, presidente de la asociación civil y ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dijo que este organismo, conformado por siete vocalías, la presidencia, secretaría y tesorería, nace como una demanda ciudadana ante el arribo masivo de sargazo.


“En el pequeño entorno de Puerto Morelos conviven diferentes ciudadanos, pero los ciudadanos de este municipio son guerreros que siempre están luchando contra algo, son unidos, son estudiosos del mar y su ámbito, por eso la importancia de tomar medidas contra el sargazo”, refirió.

Durante el evento también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez; Renán Sánchez Tajonar, delegado de la Semarnat en Quintana Roo; Óscar Álvarez Gil, en representación del titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, y María Angélica Sarabia, en representación del secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; entre otras personalidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...