Espera COQCYT transferencia de 10MDP por concepto de multas a partidos políticos



Chetumal.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología recibirá para este año más de 10 millones de pesos de multas aplicadas a partidos políticos por parte del Instituto Nacional Electoral tras las diversas irregularidades cometidas durante el proceso electoral del 2016, esto como parte del acuerdo firmado en 2014 para que las sanciones económicas fueran destinadas a proyectos relacionados con la ciencia. 

La presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román Carrillo Medina, informó que estos recursos son descontados de las prerrogativas que reciben los partidos locales y los recursos son destinados al COQCYT.

“En caso de multas por tema de fiscalización corresponde al INE la realización y  aplicación, a nosotros nos vinculan cuando nos solicitan se descuente , todo los recursos derivados de multas que se hicieron años pasados por parte del INE se siguen destinando como se van descontando de la ministración y van al COQCYT, la cantidad generada es como 10 millones que se le está transfiriendo y esto ha hecho de manera mensual porque depende de cómo se vayan descontando las  ministraciones, se suman todas las multas que tuvieron los partido políticos y se prorratearon por decirlo de alguna manera y mensualmente se le pasa las cantidades que se le vayan asignado”.

Referente a las elecciones pasadas, el Instituto Electoral de Quintana Roo aún no ha sido notificado por el Instituto Nacional Electoral sobre sanciones  en contra de los partidos políticos y con ello aplicar los descuentos correspondientes para ser destinados a los programas para impulsar la ciencia en el destino.

“Todavía por cuanto a la fiscalización de este proceso electoral en caso de que el INE nos notificara seria de esa misma manera, las del multas del 20127 son derivadas del proceso 2016 y en este reciente proceso todavía no tenemos información. Todos los recursos derivados de multas que se hicieron por el INE en años pasados se siguen destinando”.

Mayra San Román Carrillo, detalló que la instancia encargada de establecer las sanciones es el INE y el órgano que preside únicamente se encarga de aplicar los descuentos correspondientes cuando son notificados y por lo cual derivado de las sanciones aplicadas en 2017 el Coqcyt  de manera mensual percibe hasta un millón de pesos.

Señaló que el proceso electoral concluye de manera oficial el próximo 30 de septiembre con  la toma de protesta de los presidentes municipales y que hasta el momento no se sabe si habrá multas a los partidos políticos  pues no han sido notificados oficialmente.


Publicar un comentario

Comentarios