Expedientes X 22 de Agosto 2018.- La encrucijada de los presidentes municipales…



Expedientes X 22 de Agosto 2018.- La encrucijada de los presidentes municipales… La cosa está así. El Gobierno del Estado propone cobrar el impuesto predial, cuya cobranza y uso de tales recursos corresponden a los Municipios. Incluso el propio gobernador abordó el tema en estos términos: “La idea es apoyar a los diferentes municipios a que tengan esta oportunidad de lograr una mejora en la cobranza de su impuesto predial y podían tener los recursos 24 horas después de haberlos cobrado”. La cobranza del impuesto predial por parte del Estado es opcional, se ha aclarado. Así que la pregunta es ¿Qué va a decidir cada uno de los 11 presidentes municipales respecto a este tema? El asunto no es menor. Por lo pronto, el coordinador de transición de la morenista Mara Lezama -Antonio Meckler- ya declaró que no le entra a ese esquema. ¿Qué harán los otros 10 alcaldes?...

En el caso de Chetumal, la presidenta municipal suplente, Maria Luisa Alcérreca Manzanero, ya firmó el acuerdo con SEFIPLAN, lo que provocó una primera reacción adversa del morenista Hernán Pastrana, presidente municipal electo, quien advirtió que echará para atrás tal convenio de colaboración.

Lo que hará el resto de los nueve alcaldes/alcaldesas está por verse.

La pregunta que prevalece entre los presidentes municipales es ¿Qué pasará con las relaciones Ayuntamiento-Gobierno del Estado si dicen no al acuerdo de que SEFIPLAN cobre el predial por ellos?

A partir del 30 de septiembre se despejarán gradualmente estas interrogantes. 

Publicar un comentario

Comentarios