Expedientes X: Cancún militarizado…



Expedientes X 16 de Agosto 2018.- Cancún militarizado… Serán 3 mil 200 los policías militares que patrullarán las calles de Cancún a partir de Octubre. Originalmente se dijo que serían 2 mil, pero hoy el Gobernador corrigió la cifra. La Policía Militar siempre ha existido en México. Y su función está limitada a velar por la seguridad y el orden dentro del ámbito de la propia institución castrense. Pero ahora y ante la circunstancia de la inseguridad pública que prevalece en este polo vacacional, los militares saldrán a las calles a vigilar el orden, la paz y combatir a los delincuentes. Pocas veces hemos visto en alguna ciudad de México a la Policía Militar, más bien los vemos en ocasiones especiales cuando los militares son requeridos como fuerza de apoyo. Pero ahora los vamos a ver del diario, así como vemos a la Policía Municipal o Federal. Su presencia en las calles de Cancún seguramente va a marcar un antes y un después en la historia de nuestra ciudad…

El paraíso se convirtió en 48 años en una ciudad convulsa por la delincuencia organizada. Cancún es presa de su propio éxito. Su impresionante desarrollo económico es miel para las abejas delictivas y otros abejorros.

Por eso la puesta en las calles de la Policía Militar marca un hito y un antecedente de lo que será a partir de Octubre un nuevo modelo de seguridad impuesto justamente en una de las ciudades más productivas del país.

Para bien o para mal, Cancún es un desarrollo clave, prioritario y altamente productivo para el país y de ahí que México lo provea de este cuerpo policial que no es nuevo, pero que nunca antes había patrullado de manera regular las calles de una ciudad como lo hará ahora.

Incluso los militares no vienen solos. Arribarán con sus familias y se instalarán de manera permanente en el búnker que se construye en Isla Mujeres Continental. Una fortaleza impenetrable que también le dará vida y seguridad aquella zona que se encuentra en rápido crecimiento.

Como que turistas y militares juntos en una misma ciudad no suena muy bien. Pero tampoco tiene por qué sonar mal si esto sirve para mejorar la seguridad pública vulnerada de nuestro Cancún.


Publicar un comentario

Comentarios