Expedientes X: Las más de 400 ejecuciones del 2018 en Quintana Roo y la inminente salida del fiscal Pech…



Expedientes X 8 de Agosto 2018.- Las más de 400 ejecuciones del 2018 en Quintana Roo y la inminente salida del fiscal Pech… Una columna del periodista Alejandro Hope de El Universal desvela preocupantes datos de la violencia en nuestro estado. De enero a junio de 2018 Quintana Roo sumó 392 homicidios dolosos de acuerdo a datos del INEGI. Pero si le agregamos los de Julio y lo que va de Agosto tan sólo en Cancún, entonces ya son más de 400 asesinatos este año y la mayoría de ellos tuvieron como escenario la joya del Caribe Mexicano. Estos números son los que dan sustento a la inminente salida de Miguel Ángel Pech de la Fiscalía del estado. Dos días consecutivos Pech ha sido señalado por la falta de resultados en materia de combate al delito, pero sobre todo, en el tema de la impunidad y parece que sólo es cuestión de horas para que deje el cargo…

En Quintana Roo los homicidios crecieron hasta ahora 193 por ciento respecto al año pasado. Y la tasa de asesinatos pasó de 12 a 27 por cada 100 mil habitantes. Eso ya está por encima de la media nacional.

Esta ola de violencia plasmada en números tiene al fiscal Pech con un pie fuera de la Fiscalía y sólo le falta un empujoncito para caer.

En pérdidas económicas, la violencia ha frenado el arribo de al menos 300 mil turistas. Y el impacto a la imagen del destino se está multiplicando. Este rubro es el empujoncito que le faltaba a Pech para caer. Su falta de resultados ya está afectando jugosos intereses.

No obstante todo lo anterior, el principal problema con Pech al frente de la Fiscalía es la impunidad. La tasa de impunidad en Quintana Roo es de 87.4 por ciento. Es la más alta del país. Y eso ya no es admisible para un Fiscal que tiene su chamba en un estado que vive de la imagen y del Turismo.

Este fin de semana hay una marcha ciudadana programada en Cancún para exigir la renuncia de Pech y tras ese evento sólo quedará esperar para la próxima semana, la comparecencia del Fiscal ante el Congreso y de ahí su remoción, pues ese mismo organismo es el único que le puede rescindir la chamba que le dio por 9 años.

Publicar un comentario

Comentarios