Federación recorta recursos para Prevención del Delito en Quintana Roo



Chetumal.- Las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito se han visto severamente afectados al recortar la federación más de 30 millones de pesos para Quintana Roo en comparación al 2016, luego de que para este año solo se aprobaran 9.5 millones de pesos etiquetados exclusivamente para atender colonias de Cancún y Playa del Carmen.

La subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette González Arellano, reconoció que esto ha limitado la cobertura de los más de 20 polígonos de riesgo que hay en todo el estado, en donde es necesario implementar programas para promover la paz social, el autoempleo, actividades recreativas, así como también campañas para contra el alcoholismo y la drogadicción, al ser los principales detonantes de las conductas delictivas.


“Desgraciadamente este último año la federación mando etiquetado el recurso y llegó muy poco en comparación a otros años que ha llegado Pronapred, el último año que se ejerció  fue en el 2016 y llegó más de 40 millones de pesos, en el 2017 no hubo el programa lo cerraron a nivel nacional y para este año la bolsa fue muy poca para todos los estados, de echo en el 2016 fueron beneficiados Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez y Quintana Roo está dentro de los más altos, hubieron otros estados con menos recursos porque la bolsa fue muy pequeña”.

El recorte presupuestal que sufrió este año el Pronapred, ha generado una deficiente atención para el caso de acciones como escuelas de paz, mujeres y jóvenes socio productivos, y jóvenes con actividades culturales y deportivas, que actualmente sólo se están aplicando en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, puesto que en 2017 no recibieron ningún recurso por la suspensión del programa federal a nivel nacional.

“La limitante es que no podemos abarcar todos los polígonos que ya existente dentro del Pronapred y sobre todo que no podemos hacer más programas que beneficien a todas las personas, realmente el recurso que llegó lo distribuimos en los programas tratando de abarcar lo más que se pueda y esperamos que el siguiente año llegue el recurso que siempre nos había llegado”.

La Subsecretaria Técnica dijo que el Gobierno del Estado ya está tomando sus previsiones para hacer un diagnóstico a través de la Centro de Prevención del Delito y trabajar en la materia.

Reconoció la necesidad de que se modifiquen los polígonos que actualmente están contemplados y sobre todo que sean tomados en cuenta las otras zonas con alto índice delictivo  ya que desde el 2013 el del Programa Nacional de Prevención del Delito no ha hecho cambio alguno.  Actualmente en Solidaridad se comprende la colonia Colosio y en Benito Juárez son las regiones 95, 101 y 247.

“Estamos haciendo diagnósticos para que si el otro año sigue el programa podamos redirigir el recursos hacia otras colonias que generan mayor problemática, lo que pasa es que la federación marca los polígonos de acuerdo a los diagnósticos que mandamos,  por eso mandamos para que redirijan y cambien”.

En este contexto, añadió que por el cambio de estafeta en el Gobierno Federal, se desconoce si continuará vigente el Programa Nacional de Prevención al Delito, pues sirve como un auxiliar para disminuir la incidencia de delitos en el Estado entre la población joven, que es la más susceptible a cometerlos.




Publicar un comentario

Comentarios