miércoles, 8 de agosto de 2018

Inicia instalación de barrera de contención contra Sargazo en costas de Quintana Roo



Cancún.- Este miércoles inicia la colocación de redes marinas que funcionarán como una barrera para impedir la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo y a su vez reorientar la alga hacia otras corrientes o en su caso recuperarlo con barcazas “sargaceras”, la instalación de estas mallas arranca hoy en Punta Nizuc, informaron autoridades.

El proyecto tiene un costo de 200 millones de pesos y tendrá una duración de tres meses. Serán siete las barreras que serán colocadas en diversos puntos de las costas de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, cada una de estas mallas con una extensión de dos kilómetros.

El caso de Puerto Morelos continúa bajo estudio, pero en los próximos días será incluido en este programa de contención del sargazo.

Sobre estas acciones, el Gobierno de Quintana Roo emitió el siguiente comunicado:

Para atender la contingencia provocada por la presencia atípica de sargazo en las costas de Quintana Roo, el Gobierno del Estado tomó la iniciativa y consiguió recursos para solucionar lo urgente: limpiar las playas para reducir las molestias a los visitantes y a la población en general.

Se consultó a expertos y conocedores del tema, se tomaron las medidas para prevenir que se afecten las playas, con ese propósito se instalarán mallas y se emplearán máquinas “sargaceras” que recogen el alga en el mar. Con los expertos se seguirán evaluando las mejores medidas para atender el problema en el mediano y largo plazos. “Nos importa el turismo, pero también el equilibrio ecológico”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo ha instruido para seguir estudiando el problema y tomar las mejores decisiones en términos económicos y ambientales con el fin de hacer el mejor uso y disposición del alga. La participación ciudadana es importante y juntos se avanza en la solución de una contingencia, producto de cambios ambientales, de la cual los quintanarroenses son víctimas.

Hoy, el Gobierno del Estado, con la participación de los titulares de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) Marisol Vanegas Pérez, y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano Guillermo, trabajó con la sociedad en un foro, con mesas de trabajo, realizado en Cancún y Solidaridad, para definir acciones de participación conjunta en la atención del sargazo que se formó en los mares del sur, a diferencia de lo que sucedía antes cuando el alga venía desde el Mar de los sargazos.

En Cancún, se generaron alianzas con hoteleros y empresarios de Benito Juárez y Puerto Morelos, quienes participaron en una reunión de trabajo en la Asociación de Hoteles de Cancún; también con más de 100 representantes de asociaciones civiles, maestros, jóvenes, trabajadores, sindicalistas y colonos, que se reunieron en el anexo de la Casa de Cultura de Cancún.

En Playa del Carmen, los servidores públicos se sumaron a las jornadas de trabajo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y empresarios, y, posteriormente, una más con el gobierno municipal, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, jóvenes, colonos, trabajadores y grupos interesados en atender la contingencia.

Durante cada una de las reuniones, quedó claro que se atendió la contingencia con un esfuerzo colectivo y se tomaron decisiones para que la gente de Quintana Roo tenga trabajo y mejores oportunidades para defender los empleos. No es casual.

Resultado de ello es que hay playas limpias y las habrá, debido a que el esfuerzo es permanente.

El gobierno de Carlos Joaquín señala que no se tienen afectaciones en la ocupación hotelera, pero los esfuerzos van destinados a que en el futuro esto no suceda, ya que desde ahora hemos logrado establecer una coordinación integral para el mejor manejo costero, buscando evitar el mayor daño para los ecosistemas por el arribo del sargazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...