Juez ordena reingreso de Mario Villanueva al penal de Morelos



Chetumal.- La situación jurídica del ex gobernador Mario Villanueva Madrid se ha complicado a raíz de que el Juez Tercero de Distrito en la ciudad de Toluca ordenara desde junio pasado su reingreso al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial del Estado de Morelos (CEFEREPSI), aunque el cuerpo de abogados inició el trámite de un Juicio de Amparo ante el Juez Sexto de Distrito  de la ciudad de Chetumal para impedir del traslado.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la sala de comisión del Congreso del Estado, el abogado Enrique Abdon Navarrete, reconoció que existe la posibilidad de que Mario Villanueva pueda regresar a su antigua prisión, aunque confían en que se hará justicia ya que regresar al penal sería un acto violatorio a sus Derechos Humanos, toda vez que afectaría gravemente su salud por la falta de atención médica especializada y de medicamentos apropiados.

Recordó que el pasado 26 de julio del presente año, se presentó una petición (denominada incidente) al Juez de Ejecución de Penas en la ciudad de Cancún, solicitando la sustitución de la pena privativa de la libertad, por la medida de prisión domiciliaria, pero el juez se declaró incompetente y envió la solicitud al Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca. Este juzgado aceptó la competencia y está llevando a cabo el trámite correspondiente.

“Hay que comentar que el Juez Tercero tiene la facultad de sustituir la pena por otra medida cuando fuera necesaria o incompatible con las condiciones de la persona privada de la libertad por edad avanzada y por el deterioro grave de salud, como es el caso del ex gobernador. Como ejemplo debe decirse que de acuerdo a los dictámenes médicos, los pulmones del Ing. Mario, quien actualmente cuenta con 70 años de edad, tienen tal deterioro, que corresponden a una persona de 90 años, pues padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC”.

Agregó que también sufre de hipertensión arterial, hipotiroidismo, artrosis, hiperplasia prostática, y se le ha diagnosticado un problema en el corazón consistente en filtraciones de las válvulas mitral y aórtica.

Ante los medios de comunicación, el abogado refirió que en los próximo días se solicitará a un Juez de Ejecución de Penas en la Ciudad de México, la libertad del Ing. Mario Ernesto Villanueva Madrid con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual dispone que la persona privada de la libertad puede obtener la  libertad anticipada con el cumplimiento del 70 por ciento de la pena. 

“El ex gobernador ha estado más de 17 años en 10 prisiones diferentes y el 70 por ciento de su pena (de 22 años, 7 meses, 11 días), es de casi 16 años, por lo que ha sobrepasado el requisito y, si no se llevó a cabo el trámite antes, es porque lo tuvieron aislado, segregado e incomunicado, con luz las 24 horas del día, sin poder hablar con nadie, una cámara de vigilancia permanente, y apenas una llamada de diez minutos, cada domingo, en el CEFEREPSI”.

De otorgarse la sustitución de la pena por la prisión domiciliaria, el ex mandatario continuaría pagando su condena en una vivienda del fraccionamiento residencia Andara y no en el rancho “El Mostrenco’ ya que esta última propiedad se encuentra a la venta pues han sido casi 20 años de lucha y la situación económica de la familia se ha visto muy deteriorada.




Publicar un comentario

Comentarios