Laguna de Chakanbakán se secó por erosión de suelo, afirma experto



Chetumal.- La formación de los cinco socavones que propiciaron que desapareciera gran parte del agua de la laguna Chakanbakán en el ejido de Laguna Om, fue propiciado por la erosión del subsuelo derivado de los ríos subterráneos que son comunes en la Península de Yucatán la cual cuenta con un suelo caustico, señaló el investigador del Ecosur, Manuel Elías Gutiérrez.


Refirió que la erosión del subsuelo también puede ser ligada a causa de las actividades agropecuarias sin control.


“Es un fenómeno que se ha venido y se viene dando con frecuencia en la península de Yucatán recientemente se abrió aquí en la ciudad de Chetumal en la avenida obregón un socavón y todo esto es el producto del desgaste que ocurre por la característica del suelo que tenemos de tipo castico. Todo esto es producto del desgaste que ocurre por la características del suelo que tenemos, que es un suelo tipo cárstico”.


Señaló que este fenómeno natural es común en la región y el cual puede acelerarse debido a la acción del hombre producto de agricultura o la deforestación aunque por el momento no se tienen los datos para afirmarlo, añadiendo que la recuperación de la Laguna no se dará tal cual era, pero existe la posibilidad de que recupere sus niveles de agua dado que de las 20 hectáreas que conforman el cuerpo de agua el 20 por ciento se secó.


“El único lugar donde se han rastreado bastante ríos subterráneos es cerca de Tulum, pero eso no significa que solo en Tulum haya ríos subterráneos sino en toda la Península de Yucatán y todos esos tiene salida a algún lado”.


La península de Yucatán en si completa  se le compara seria como un queso gruyer tiene cavernas con ríos subterráneos en toda la península, y están en toda la península de Yucatán y todos esos Ríos tienen salida a algún lado algunos alimentan la bahía de Chetumal o laguna de bacalar.


El Colegio de la Frontera Sur no prevé un estudio por el momento en el lugar aunque si se presentará casos de extrema sequía del lugar  señala que se requería la reubicación temporal de los animales propios del lugar.

Finalmente los expertos investigadores explicaron que en el caso de la zona arqueológica de Calakmul cuenta con 6 zonas lagunares que constantemente sufren afectaciones en sus niveles de agua.

Publicar un comentario

Comentarios