viernes, 10 de agosto de 2018

Langosteros de Mahahual sin poder exportar producto por falta de infraestructura



Chetumal.- Los pescadores del sur de Quintana Roo se han visto imposibilitados a exportar langosta hacia el extranjero debido a sus limitaciones económicas y la falta de apoyo de las autoridades para poder adquirir el equipo necesario para conservar este molusco vivo como lo demanda el mercado internacional.

El presidente de la Cooperativa Langosteros del Caribe, Juan Anselmo Leal May, reconoció que requieren de una inversión de por lo menos dos millones de pesos para realizar un  proyecto de acopio y  poder sacarlo del país.


“Nosotros estamos entregando en Mahahual vienen de  Puerto Morelos a  buscarlo nada más que no podemos activar las tinas, no tenemos capacidad para almacenarlo son dos tinas nada más, no tenemos el equipo principalmente”.

Dijo que por el momento el producto se lleva a Puerto Morelos y otros destinos para atender la demanda local. 

Por el momento se encuentran a la espera de la apertura de las ventanillas de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para poder ingresar el proyecto de acopio de langosta, que les permita resguardar el producto y poder exportarlo hasta Japón. 

“Tenemos un proyecto para poder contar con 4 o 5 más ya para poder almacenar un poco más de langosta pero eso sería ya a largo plazo y seria para exportar a Cancún y a Japón”.

Dijo que de  lograr concretar el apoyo, serían beneficiados los pescadores de las tres cooperativas existentes a la zona sur del estado y que sacan su producto de la zona de Banco Chinchorro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...