Obras de SINTRA afectan casas de la colonia Reforma de Chetumal



Chetumal.- Viviendas de la colonia Reforma fueron afectadas por los trabajos de pavimentación de calles a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) al no realizar previamente estudios del subsuelo.


La casa de Moisés Hernández Leiva, con el número 52 de la calle Salvador Díaz Mirón entre José María Pino Suárez y Avenida Universidad, sufrió serios daños, principalmente cuarteaduras y fisuras en varias partes de su hogar, sin que hasta el momento exista la certeza de que las autoridades repararán los daños.


Protección Civil le recomendó desalojar su casa por el peligro de que pudiera derrumbarse parte de la vivienda por las vibraciones que provoca la maquinaria pesada que realiza los trabajos de compactación, pero se han negado por no tener a donde ir y por ser una zona altamente insegura.   


“Lo que paso es que empezaron a reparar las calles estaban muy feas tenían muchos huecos empezaron a reparar la calle y se hizo un hoyo y lo estaban rellenando y al meterle piedra y le metieron la máquina y apareció el agua y fueron rellenando pero al ir rellenando se movió todo el terreno la  banqueta la casa, y se agrieto toda mi casa, son aproximadamente 12 metros la grieta que llego a la cocina”.


Rosi Maldonado, otra de las afectadas denunció que en su vivienda se registraron serios daños estructurales debido al socavón que se presentó  debido a los trabajos a vapor que realiza la Sintra ya que afirmó que nunca realizaron estudios del suelo cavernoso para determinar la resistencia de las viviendas.


Los afectados relataron que los daños a sus viviendas las han dejado parcialmente inhabitables sin que hasta el momento ningún alto funcionario se haya comprometido a atender la problemática ya que desde el momento que se detectó los daños estructurares a las viviendas los trabajadores de la SINTRA huyeron del lugar y hasta el momento nadie se ha responsabilizado de los daños.  


“Supuestamente los de Sintra vinieron a componer la calle pero echaron a perder mi casa, tiraron el tinglado, la casa se fue para abajo, la barda la derrumbaron, un trabe donde va la reja igual, hay varios daños, ahora quiero saber que van hacer con mi casa, nadie da la cara, si las autoridades y protección sabía yo pienso que no debieron meter maquinaria pesada para derrumbar mi casa, debieron hacer un estudio, existen tantos métodos para saber dónde pueden meter maquinaria pesada y donde no porque ellos son ingenieros deberían saber”.

Fueron claros en puntualizar que no quieren que les construyan casa de lujos o que se hagan remedios a corto plazo, solo que se reparen los daños.

Publicar un comentario

Comentarios