Pendientes proyectos del COQCYT por falta de recursos del Estado, revela su titular



Chetumal.- Más de 8 proyectos a cargo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) se encuentran detenidos debido al retraso del Gobierno del Estado en liberar los recursos que le corresponden ya que hasta el momento solo ha entregado 2 de los 23 millones de pesos que debe aportar para el fondo mixto que se pactó con la federación para la elaboración de proyectos para este año.

El director del COQCYT Víctor Alcérreca Sánchez, puntualizó que la federación depositó desde hace dos meses los 23 millones de pesos, sin embargo el Gobierno del Estado ha prolongado los depósitos y por ende prolongado la ejecución de proyectos.


“Nosotros vamos por convocatorias, por ejemplo vamos en un fondo mixto a través del cual conjuntamente con Conacyt hacemos convocatorias, en esta ocasión pactamos 23 millones por ambas partes, hasta ahí llegaríamos, Conacyt ya depositó y el estado ha empezado a depositar, de ahí surgen los proyectos, tenemos pendientes proyectos relacionados con un centro para la innovación del desarrollo sustentable del turismo y otros que consideramos en un plan de acción que hemos convenido conjuntamente con Conacyt”.
  
Detalló que mientras el estado no deposite los 21 millones de pesos restantes no se pondrán poner en marcha las convocatorias para la realización de diversos proyectos, los cuales podrían posponerse para los siguientes años.

 “Son proyectos que tienen duraciones en el orden de  los dos años, Es para crear capacidad científica y metodológica en el tema, es algo urgente los tiempos también  para que haya solución para que sea rápido debemos tener claridad. El dinero es del fondo mixto y en el fondo mixto son fideicomitentes por así decir con el gobierno del estado”. 

Puntualizó que a pesar del retraso del gobierno del estado, los recursos no pueden ser devueltos a la federación, ya que fueron depositados a un fideicomiso que estaré siempre disponible y en espera de que se aporten los recursos pendientes. 

“En tanto el gobierno no ponga su parte nosotros no lo podemos usar, nosotros quisiéramos que no haya retrasos quisiéramos invertir todo este año para que el año siguiente tengamos más recursos”.

Alcerreca Sánchez, refirió que los proyectos se discuten en el seno del comité del fondo mixto, en donde  actualmente se encuentran 8 proyectos d en puerta, entre ellos uno para atender el tema del autismo, telemedicina, cadena productiva de piña, chile jalapeño y entre otros más.

Publicar un comentario

Comentarios