Pérdidas por sargazo: Reportan hasta 60% en Cancún y 40% en Puerto Morelos, pese a versión de Vanegas



Cancún.- El sargazo en las playas de Quintana Roo han generado bajas en ventas de hasta 60 por ciento en Cancún y 40 por en Puerto Morelos, informó este lunes el diario “Excélsior”, pese a que la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, mantiene la versión de que la actividad turística “no ha sido afectada”, destaca el informativo.

Por su trascendencia informativa, se reproduce aquí la nota de Excélsior: 

Autoridades y prestadores de servicios turísticos enfrentan uno de los retos más importantes de la historia de este destino ante las toneladas de sargazo que a diario llegan a las playas de Quintana Roo y que repercute en la economía del estado.

La imagen de las playas llenas de algas ha dado la vuelta al mundo a través de redes sociales, y si bien la temporada de verano no resultó afectada desde un inicio (Cancún y la Riviera Maya mantienen arriba de un 87% de ocupación), el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, confirmó que ya ha habido reportes de salidas anticipadas y cancelaciones de bodas en meses posteriores, porque muchas personas consideran que el problema del sargazo empeorará y la playa no será el escenario esperado en relación con las expectativas que se tienen para este tipo de acontecimientos.
Personal de bares y restaurantes que operan en clubes de playa reportan una baja en las ventas de hasta 60% en Cancún y 40% en Puerto Morelos, puesto que los turistas pasan menos tiempo en esa zona y prefieren regresar a las albercas de sus hoteles y consumir dentro de los centros de hospedaje.
En lo que a actividades acuáticas se refiere, las mayores pérdidas se centran en la Riviera Maya, ya que quienes se dedican a servicios como renta de wave runners o flyboards no pueden trabajar por la cantidad de sargazo que se encuentra en la zona y por el daño que éste causa a los equipos.
Lo que preocupa hoy a los hoteleros es la ocupación en las fechas por venir, especialmente en la temporada decembrina, pues aún se ha llegado al 55% de reservaciones esperadas en comparación con este mes en años anteriores.

RECLAMO

El mayor reproche de los hoteleros es que la coordinación de los tres órdenes de gobierno no se hizo patente sino hasta junio, cuando era inminente no solamente la problemática por la mala imagen que el sargazo ofrecía al turismo que estaba por llegar, sino un posible desastre ecológico, a pesar de que el problema subsiste desde 2015.

Los primeros recursos autorizados para Quintana Roo provinieron del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden); se trata de 62 millones de pesos para recolección y limpieza de playas públicas. Aunado a ello, el gobierno del estado habría aportado unos 20 millones, de acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano. Junto con el esfuerzo gubernamental, cada propiedad hotelera ha contratado entre 8 y 20 personas para mantener la zona de playa libre de sargazo del respectivo terreno concesionado.

OTRA REALIDAD

A pesar de todo, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, mantiene la versión de que la actividad turística no ha sido afectada e incluso considera que con la iniciativa privada trabajando en su frente de playa, el gobierno del estado y los municipios en playas públicas y áreas naturales protegidas, “seguramente vamos a tener totalmente limpio muy pronto”.
Datos oficiales indican que entre el 19 de junio y el 8 de agosto, 125 mil 325 m3 de sargazo se recogieron en 41 playas de los siete municipios en los que se presenta la mayor incidencia de este fenómeno de recale atípico de la macroalga: Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Playa del Carmen, Mahahual, Lázaro Cárdenas y Tulum entre ellos.

Por tal razón, el gobierno de Quintana Roo anunció que se han colocado en el mar vallas ecológicas, como las que se usan cuando hay derrames petroleros, y usar maquinaria especializada para evitar que mayores cantidades de sargazo lleguen a las playas más importantes.

Publicar un comentario

Comentarios