Policías-QR desconocen los Derechos Humanos, sólo 40% está capacitado, advierte Ombudsman



Chetumal.- Más del 60% de los policías de Quintana Roo no están capacitados en materia de derechos humanos y al desconocer los protocolos de actuación incurren constantemente en detenciones arbitrarias que derivan en quejas y recomendaciones, reconoció Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Informó que en lo que va del presente año se han emitido un total de 959 quejas y  recomendaciones, siendo la Fiscalía General del Estado y las Policías Municipales Preventivas las que mayor violentan las garantías individuales de las personales, principalmente por detenciones arbitrarias, trato cruel y degradante y otros abusos.


“Te puedo decir que en todo el porcentaje que hemos manejado de capacitación en todo el estado en lo que va del año hemos alcanzado como un 40% de servidores públicos en materia de seguridad pública, aproximadamente en esa cifra andamos, sin embargo también nos enfocamos en la profesionalización y estamos explotando el instituto con el que contamos para otorgar registros, diplomados, cursos especializado y todo lo que tenga nivel de profesionalización”.

El ombudsman en la entidad, lamentó que las corporaciones policiales siguen encabezando la lista de los más denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, razón por la cual se tuvo un primer acercamiento con los presidentes municipales lectores en un intento de disminuir la incidencia de quejas y recomendaciones a través del fortalecimiento de la capacitación y profesionalización de los servidores públicos.

“La vista o el contacto fue para afianzar relaciones, fortalecer la capacitación y promoción en comunidades, la otra para poder desarrollar un programa que permita profesionalizar a la persona que van a estar dentro de los ayuntamientos y no solo con cursos, sino con capacitación especializada con enfoque derechos humanos y finalmente la parte que nos preocupa y ocupa que son las quejas, queremos disminuir las quejas o atenderlas de manera pronta, nosotros contamos con mecanismo para gestionar dirigencia con mayor rapidez para solucionar problemas”.

También reconoció que algunas autoridades no cumplen a cabalidad con las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, como el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco quien desde el año pasado no las ha acatado.

Explicó que la poca capacitación de las corporaciones policiales ha sido por las constantes bajas y nuevas contrataciones de policías y solo existan una baja permanencia de estos funcionarios, principalmente en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

Publicar un comentario

Comentarios