Rector de la UQROO se dice respetuoso de movimiento autónomo



Playa del Carmen.- Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo),  dijo ser respetuoso en torno al movimiento que al interior de la máxima casa de estudios se ha gestado en busca de la autonomía. 

No obstante, recomendó analizar cada detalle del proceso de autonomía para no afectar las finanzas de la institución universitaria. 


“Hay que analizarlo, estudiar todas las perspectivas. La postura del rector la resumo, hay que analizarlo, revisarlo con responsabilidad y tomar una decisión sumamente informada a través de los contextos estatal, federal en torno a esta situación”, comentó. 


El rector dijo desconocer pérdida del patrimonio universitario en pasadas administraciones estatales y sólo recordó la permuta de un terreno en la cabecera municipal de Tulum, que se donó a cambio del predio que actualmente ocupa el campus de Playa del Carmen y también la reserva de Xcacel-Xcacelito.

Cabe señalar que este miércoles en Chetumal hubo una reunión con profesores que buscan la autonomía universitaria. Entrevistado esta mañana en su visita al campus local, dio a conocer que la semana pasada tuvo un acercamiento con el próximo gobierno federal y esperan que el presupuesto educativo crezca conforme a la inflación. 

“Nos reunimos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con Esteban Moctezuma y el equipo relacionada en lo educativo (…) el tema fue lo presupuestal, el presidente nos dijo que las universidades no van a tener disminución presupuestaría, lo que es positivo en un entorno complejo”, agregó.


Alrededor de 400 millones de pesos es el presupuesto de la Uqroo anualmente. El 50% son aportaciones federales y la otra mitad lo paga el Gobierno del Estado; dicho dinero es ocupado en la operación de la universidad.

Rivero Palomo sostuvo que esperan que en la siguiente administración federal haya un mayor apoyo a la educación superior y de esta manera haya más acceso a este nivel de parte de los jóvenes. 

Publicar un comentario

Comentarios