Sin posibilidad de rescate financiero en municipios de OPB, FCP, Bacalar y JMM



Chetumal.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reconoció que debido a las condiciones económicas actuales, no se encuentran en posibilidades de ayudar al rescate financiero de los municipios de Quintana Roo que han solicitado el apoyo del gobierno como Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.

Dijo que el Gobierno del Estado no cuenta con los recursos financieros que le han solicitado  los municipios para  solventar sus deudas a pesar de que están descapitalizados por desaciertos de anteriores administraciones.


“Algunos de estos municipios han pedido ayuda y apoyo para salir adelante y hayan borrones en algunos adelantos que se tienen, muy difícil para el estado hacer esto en este momento precisamente por los diversos apretones financieros que tenemos y necesidad de un cierre con el menor monto posible de déficit”.

El mandatario insistió en que es difícil apoyarlos en razón de que los recortes presupuestales que también han enfrentado las arcas estatales les orilla a un cierre de ejercicio fiscal complicado y en la búsqueda del menor déficit posible.

Por ello dijo se realizarán acciones para fomentar la contribución de impuestos que permitan a los municipios margen de maniobra.

Sus autoridades y cuerpos colegiados deberán diseñar estrategias que les permitan fortalecer sus finanzas.

Principalmente en los casos de los ayuntamientos de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas, cuya captación de recursos es baja. 

Estos municipios que han recurrido al adelanto de sus participaciones estatales piden borrón y cuenta nueva, pero el Gobierno del Estado ha sido claro en precisar que no hay condiciones económicas favorables.

Por lo que fue añadió que la única manera de apoyarles es a través de mecanismos y acciones conjuntas para el fortaleciendo su recaudación, más no así con un ajuste que ponga en riesgo la estabilidad de las finanzas del Estado.

Publicar un comentario

Comentarios