miércoles, 22 de agosto de 2018

Un misterio: Nadie sabe por qué la laguna de Chakanbakán se secó en horas



Chetumal.- Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tardarán meses en determinar el origen del por qué la laguna de Chakanbakán se secó en cuestión de horas ante la rareza de los hechos y la poca información que existe, informó Norman Macliberty Pacheco, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Destacó que también se realizan un diagnóstico de los daños, ante la afectación que hacia la flora y fauna de este entorno natural.



Para el estudio geológico del subsuelo se requerirá de equipo especializado con el que no cuentan las autoridades estatales.

“Tenemos en este momento un grupo interdisciplinario de diferentes dependencias federales, municipales y estatales que nos estamos dando cita en este lugar, vamos a ingresar para constatar los hechos verificar y ver los daños que se han provocado también viene autoridades de medio ambiente para checar las afectaciones en fauna y flora del lugar”.


Macliberty Pacheco, señaló que tanto los estudios como el diagnostico de los daños se hará de manera multidisciplinaria por parte de los 3 órdenes de gobierno y la batuta la llevara la Conagua instancia que de ser necesario solicitaría a nivel central los equipos y el personal técnico para los trabajos necesarios.

“Hacer un diagnóstico real y técnico para saber qué fue lo que paso y las posibilidades que se tienen de ir tratando de que se regrese a la normalidad y los estudios pueden tardar varios meses porque para diagnosticar se necesita hacer estudios geofísicos para saber que está pasando en el subsuelo y se requiere de equipos especiales para determinar las causas reales de lo que está sucediendo”.


Dijo que de inicio se sabe que el suelo de la laguna presento un fisura que propicio que el agua prácticamente fuera absorbida hacia el subsuelo en horas ocasionando incluso daños en la flora y fauna de lugar.

AFECTACIÓN

El desastre natural de la laguna de Chakanbakán no solo representa daños al ecosistema natural del ejido de Laguna Om sino también afectaciones para la actividad agrícola, ganadera y turística pues de este cuerpo de agua dependían pobladores para abastecer de agua a sus parcelas y ganados  así como para hacer recorridos eco turísticos en el lugar y obtener recursos económicos para mantener a sus familias.


“A nosotros nos dieron parte ayer a las 2 de las tarde de que se estaba secando la laguna y que el agua se estaba yendo hacia abajo había derrumbe sísmico ya cuando llegamos el desastre ya estaba los animales ya andaban en lo seco porque el agua ya se había ido”. 

Atilano López comandante de la fuerza rural del ejido de Laguna Om, señaló que tras el reporte del incidente solo quedaron 50 hectáreas de las 200 que conformaban la laguna, algunos lagartos y tortugas quienes pudieron sobrevivir tras agrietarse el subsuelo, no obstante, temen que el desastre natural se agrave pues al menos de un kilómetro otras dos lagunas podrían sufrir el mismo daño.


“De la laguna dependen muchos animales y también muchos humanos que vienen de otros lugares donde no hay agua vienen a buscar agua aquí, se utilizaba para la parte agrícola incluso en los ranchos para los animales”.
Dijo que por el momento elementos de la fuerza rural del ejido de Laguna Om mantienen bajo custodia  el lugar, el cual se mantiene cerrado al público debido al riesgo que existe de que se produzca otro socavón, en tanto las autoridades inician los trabajos de revisión y diagnósticos de los daños.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...