Advierten diputados ser cuidadosos con los perfiles de aspirantes al cargo de Fiscal de Quintana Roo



Chetumal.- Elegir al que será el nuevo titular de la Fiscalía General de Quintana Roo no es tarea sencilla, por lo cual los diputados y las diferentes fracciones parlamentarias que integran la XV Legislatura del Congreso del Estado, deben ser muy cuidadosos en el análisis de los perfiles para presentar sus propuestas.

Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente de la Gran Comisión, detalló que tales fines el nuevo Fiscal debe, en primera, ser abogado de profesión, pero sobre todo tener amplio conocimiento y estar actualizado respecto  del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en razón de que las carpetas de investigación puedan ser debidamente integradas y no correr el riesgo de que presunto delincuentes queden en libertad por error en los procedimientos.


Asimismo, sostuvo la persona idónea debe gozar de pleno liderazgo para tomar las riendas de una dependencia como la FGE, y desde luego, tener la vocación necesaria en razón a los riesgos que representa hacer frente a la delincuencia.

En este sentido, Martínez Arcila explicó dentro de los próximos 40 días, contados a partir del próximo lunes 1 de octubre, los legisladores deberán hacer un listado de 10 candidatos para turnarlo al Ejecutivo, mismo que tendrá la encomienda de selección a la terna para devolver al Legislativo y de ella elegir al mejor perfil.

El Diputado Presidente de la Gran Comisión, enmarcó que dentro de este proceso también tiene oportunidad de participar el ayer nombrado Fiscal General Interino de Quintana Roo, Gustavo Salas Salgado, dado que la ley así lo permite.

Publicar un comentario

Comentarios