Bajo investigación 12 casos de desaparición o destrucción de documentos oficiales en Cancún, Cozumel y SESA



Chetumal.- El director del Archivo General del Gobierno del Estado, Gabriel Caamal Pérez, confirmó que al menos 12 expedientes han sido turnados hacia la Secretaría de la Contraloría del Estado por la desaparición o destrucción de documentos oficiales.

Las denuncias se han integrado en contra de quien resulte responsable por el presunto extravió o destrucción premeditada de archivos de las entidades gubernamentales, figurando entre ellos los municipios de Benito Juárez, Cozumel y la Secretaria de Salud.


“Cada entidad es responsable de la custodia de sus propios documentos  y en este caso sus diferentes órdenes de control interno debe estar resguardada y registrada debidamente en el sistema de control”.

Gabriel Caamal Pérez, director del Archivo General del Estado, reveló que en el caso del municipio de Benito Juárez fueron varias cajas documentación diversa las que se hallaron en un predio baldío, en Cozumel en el basurero municipal mientras que en la Secretaria de Salud en el incendio de una de sus bodegas.

“En todo el proceso que se ha dado de entrega recepción  de la oficinas públicas  hay diversas investigaciones que se vienen haciendo por el extravió  de diferentes documentos y eso lo tiene la Secretaria de la Contraloría y son varias, podríamos hablar de unos 10 a 12 casos”.

Indicó  que cada ente gubernamental es responsable de la custodia de sus documentos, sin embargo, sin embargo cuando se detecta la destrucción deliberada de los mismos, se pueden aplicar sanciones de hasta 10 años de cárcel.

Publicar un comentario

Comentarios