Con una derrama de más 1 mil 99 millones de dólares en los tres Pueblos Mágicos, juntos avanzamos en la consolidación de Quintana Roo como potencia turística regional: Carlos Joaquín



Chetumal.- Los pueblos mágicos Bacalar, Tulum e Isla Mujeres recibieron en el último año a más de dos millones 800 mil visitantes y registraron ocupación hotelera que osciló entre el 50.4 y 78.8 por ciento de su capacidad, lo que permitió avanzar juntos en la consolidación de Quintana Roo como potencia turística regional.

A casi dos años del gobierno de Carlos Joaquín, mantener a estos tres destinos turísticos en el programa de “Pueblos Mágicos” ha sido un logro importante, ya que con una derrama superior a un mil 99 millones de dólares permitió que la gente mejore su economía y contribuyó a disminuir la desigualdad que prevaleció en gobiernos anteriores.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SEDETUR), a cargo de Marisol Vanegas Pérez, Bacalar recibió en el año de 2017 a casi 50 mil visitantes y su ocupación hotelera fue de 50.4 por ciento, dejando una derrama económica de siete millones 900 mil dólares, mientras que Isla Mujeres mantuvo una afluencia de más de 500 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 64.8 por ciento y una derrama económica de 134 millones 570 mil dólares.

Por su parte, Tulum registró dos millones 207 mil paseantes, una ocupación hotelera del 78.8 por ciento y una derrama económica de 957 millones 40 mil dólares, con lo que el turismo de Pueblos Mágicos se consolida como una actividad sustentable y rentable.

“Hemos realizado acciones contundentes para promover el cambio en favor de los quintanarroenses pese a los grupos de interés y privilegio que quieren que las cosas se queden como estaban; tenemos resultados con la reorientación de las políticas públicas que nos permiten avanzar juntos en la consolidación de Quintana Roo como potencia turística regional”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Hipólito Jiménez, de la localidad de Bacalar, señaló que el turismo es una actividad muy importante, porque permite llevar beneficios a los hogares. “Aquí, en Quintana Roo, tenemos innumerables sitios para el turista, sobre todo en el sur del estado, donde la demanda ha crecido por la promoción que realizan el Gobierno del Estado y los empresarios”, afirmó.

María Isabel Silva Álvarez, también de Bacalar, comentó: “El turismo es muy importante aquí en el sur, ya que trae recursos y genera empleo. Aquí llega gente de Belice y de Estados Unidos, principalmente, lo que representa una buena derrama económica.”

Un Pueblo Mágico es una localidad que, a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones mediante su patrimonio tangible e intangible.

“Nuestros Pueblos Mágicos se caracterizan por sus riquezas naturales, de las cuales estamos orgullosos y trabajamos cada día para preservarlas para el disfrute de los quintanarroenses y de los visitantes; la actividad turística genera beneficios para la gente”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Publicar un comentario

Comentarios