Decisión de prohibir uso de popotes y bolsas de plástico es del Congreso



Chetumal.- La pronta aprobación de la Ley Estatal de Prevención y Gestión de Residuos de Quintana Roo que entre sus nuevas disposiciones establece la prohibición del uso de popotes, bolsas de plástico, unicel, y demás productos desechables en general, para disminuir la contaminación ambiental, será decisión del Congreso del Estado, enfatizó el Procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo.

Destacó que dicha iniciativa prevé evitar los problemas que generan los artículos desechables, que por su corta vida útil se transforman inmediatamente en basura y que en muchos casos terminan en lagunas, bahías, cenotes y playas, complicando aún más la situación que hoy tiene Quintana Roo con los sitios de disposición final de los desechos sólidos.


“Es una propuesta todavía, se tiene que someter ante congreso del estado la propuesta de ley y el estado puedo plantear en alguno momento  posibilidades de reformas de ley y fue lo que hizo. En algunas partes de ella se prevé la prohibición de artículos plásticos como los popotes, las bolsas, el unicel,  precisamente en atención a esta complicación a nivel internacional con los plásticos”.

Reconoció que esta iniciativa desencadenará una serie de opiniones a favor y en contra, pero detalló que el objetivo primordial es mermar la generación desmedida de basura que hoy existe en el estado. Por ejemplo citó el municipio de Benito Juárez donde se generan más de 11 mil toneladas de basura al día.


Nadal Novel explicó que las complicaciones que se han generado a nivel internacional, es también parte de lo que contempla mermar la iniciativa, por lo cual abundó que educar a la sociedad respecto de este tipo de prohibiciones, será un trabajo paralelo que se llevará a cabo con la autoridades involucradas.

Dejo en claro  que de aprobarse la ley, las posibles sanciones, así como las gravedades para definir la multa que se aplicará, la cual como todas están marcadas en Unidad de Medida y Actualización (UMAS) serán definidas finalmente  por el Congreso del Estado.

Con esta Ley pretenden darle mayor vida a los sitios de disposición de la basura, así como al medio ambiente, ya que algunos de estos plásticos incluso llegan al mar.

Publicar un comentario

Comentarios