Defensores del PDU: Empresarios pugnan por crecimiento vertical y uso de suelo comercial



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Dirigentes empresariales defendieron este viernes el Plan de Desarrollo Urbano aprobado en días pasados a puerta cerrada por el Cabildo de Benito Juárez, mismo que fue impugnado por un grupo de vecinos que obtuvieron de un Tribunal de Justicia Administrativa el mandato de no publicación del acuerdo, lo que impide que las modificaciones al PDU entren en vigor. Los empresarios pugnan por un crecimiento vertical y cambio de uso de suelo a comercial.

Dirigentes de cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Hoteles, CANADEVI, AMPI, ACLUVAQ y Colegio de Arquitectos, entre otros, manifestaron su rechazo a la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa y pidieron a ese organismo que permita la publicación del acuerdo de Cabildo por el que se reforma el PDU.

Miguel Ángel Lemus, la voz cantante de los líderes camarales, sostuvo que ellos participaron en los foros que le dieron forma al PDU de Benito Juárez y dijo que en la elaboración del documento “se privilegió en todo momento la ecología y la sustentabilidad del territorio urbano y todo eso nos llevó a un crecimiento vertical, está exagerado el tema pero así es en todo el mundo”, enfatizó.

Y planteó que es mejor crecer de forma vertical que ocupar más tierra y devastar la ecología.


El crecimiento vertical, es decir, la construcción de edificios, condominios, unidades habitacionales, es el común denominador que surgió de las opiniones y posturas de los empresarios que participaron en la exposición de su defensa a favor del PDU.

Esta nueva cartografía permite también generar una economía para los que viven en esas vialidades primarias, se cambió el uso de suelo, un beneficio para miles que tienen un lote, su propiedad ahora puede tener una nueva densidad, explicó Lemus y expuso como beneficio que esos espacios podrían convertirse en áreas comerciales.

“Fue un trabajo plural donde hay un consenso de la mayoría de las asociaciones civiles, cámaras y colegios que se manifestaron en el IMPLAN y las consultas públicas”, argumentó el también dirigente de la AMPI.

Y desacreditó a quienes se oponen a las modificaciones del PDU al llamarlos un reducido grupo radical que se opone al crecimiento y desarrollo, al tiempo que los comparó con los ambientalistas que tienen “secuestrado” Tajamar.


Publicar un comentario

Comentarios