martes, 11 de septiembre de 2018

“En lo oscurito”: Remberto y sus regidores aprueban nuevo PDU a puerta cerrada



Cancún.- A 20 días para que termine la administración de Remberto Estrada, el Cabildo de Benito Juárez aprobó un nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) sin que se conozcan los detalles del mismo, ya que la sesión fue realizada a puerta cerrada, sin transmisión por la radio oficial y sin medios de comunicación presentes. El Ayuntamiento emitió un boletín con información parcial que plantea un “modelo de ciudad compacta”.

Este nuevo PDU surge en medio de un enrarecido ambiente de opacidad que impera en el Ayuntamiento de Benito Juárez, donde hace apenas unos días fue autorizada la concesión al transporte urbano actual por diez años más, pese a las pésimas condiciones del servicio.

Según el comunicado, el Ayuntamiento realizó 5 reuniones formales y 10 sesiones de trabajo, se realizaron 8 talleres especializados con el Colegio de Ingenieros, Arquitectos, AMPI, CANADEVI, ACLUVAC y otras asociaciones especialistas.

Y justificó la creación del nuevo PDU basados en estos tres argumentos:

1. Los nuevos lineamientos de la planeación urbana y territorial publicados en mayo del 2017 en la Guía Metodológica para la Elaboración y Actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de la SEDATU, la cual establece un marco conceptual homologado para todo el país que incorpora criterios ambientales, derechos sociales y mecanismos de gobernanza urbana.

2. En el artículo 5o transitorio de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano publicada en noviembre del 2016, misma que establece que “En un plazo de dos años contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, se formularán, o adecuarán los planes y programas de Desarrollo Urbano de los Centros de Población mayores a cien mil habitantes…a los que alude esta Ley”.

3. La división territorial de Benito Juárez en noviembre del 2015 para crear el municipio de Puerto Morelos, dejando a Benito Juárez con un solo centro de población, lo que hace necesario la actualización de los programas a esta nueva división municipal.

“Se propone el modelo de ciudad compacta para el desarrollo de Benito Juárez”, dice el comunicado.

Una de las principales razones para votar por este modelo de ciudad, es que, a diferencia de la expansiva, permite llevar servicios e infraestructura con más eficiencia a los ciudadanos, al propiciar un menor consumo de suelo a través de la recuperación y puesta en valor de las áreas verdes, la densidad media alta de uso habitacional en edificaciones de usos mixtos permitiendo la accesibilidad al empleo, al desarrollo económico local, al transporte público y a las áreas verdes, equipamientos y servicios, mejorando la calidad de vida, fortaleciendo el compromiso ambiental y maximizando la infraestructura como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, recolección de residuos sólidos y seguridad.

Y como la votación fue mayoritaria se procederá a su inmediata publicación, concluye el boletín del Ayuntamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...