En riesgo 144 mil cabezas de ganado por sequía en Quintana Roo



Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), reveló que al menos unas 144 mil cabezas de ganado en Quintana Roo se encuentran en riesgo de perderse a causa de la sequía que azota a las comunidades rurales de la zona sur de la entidad.

El subsecretario de ganadería, Héctor Manuel Peña Fuentes, reconoció que hay una escasez de agua en los ranchos ganaderos, ya que los jagüeyes se encuentran a menos del 30 por ciento de su capacidad, lo que permitiría únicamente abastecer del vital líquido a las reses por  un espacio de 2 meses más.


“Donde sí y habido algunos problemas es en la parte del abasto de agua para poder llenar los jagüeyes que son mayoría de las fuentes de agua para el ganado y los pozos que hemos hecho ha servido para amortiguar un poco la situación”. 

Señaló que pese a la escasez de precipitaciones pluviales hasta el momento no se ha presentado la muerte de ninguna cabeza de ganado, pero si se ha presentado la disminución del peso de las redes.

Puntualizó que en estos momentos no es recomendable la venta de animales, ya que por su bajo peso el precio es mucho menor al de los tiempos de bonanza.

“Sin lugar a duda la pérdida de peso está presente en la medida que el productor tengan una mejor o peor manejo de su pradera, y actualmente están aún 30 por ciento”.

Dijo que los pozos profundos que se han realizado han servido para paliar la actual temporada de estiaje pero  reconoció que de no presentarse lluvias en las próximas semanas el riesgo de mortalidad de las redes aumentará.

Publicar un comentario

Comentarios