Estafadores en Santander: Nuevas modalidades de robo bancario, derechohabientes preparan manifestación



Cancún.- Robos dentro del banco y “talladores” en los cajeros automáticos, son dos nuevas modalidades de atracos en los bancos, particularmente en Santander, denunció aquí el experto en servicios financieros, Rafael del Moral González. En tanto, usuarios de esa institución bancaria se manifestarán el próximo jueves durante la apertura de la sucursal Puerto Cancún en demanda de que esa institución se haga responsable de los asaltos cometidos dentro de sus instalaciones.

“La intención es poner sobre aviso a la ciudadanía sobre robos que han ocurrido a cuentahabientes en las instalaciones bancarias, que es lo preocupante, ha habido robos en cajeros automáticos, afuera de sucursales… no podemos confiar en quién nos ofrece ayuda dentro de un cajero automático porque en segundos nos cambian la tarjeta y sustraen los recursos”, expresó Del Moral González durante una rueda de prensa ofrecida este martes.

El también ex titular de CONDUSEF, advirtió:

“Al parecer hay seudo funcionarios bancarios que haciéndose pasar por trabajadores del banco, le toman sus recursos a los clientes disque para depositarlos y resulta que se los roban, pero ocurre dentro de las instalaciones, entonces eso es un llamado de atención a las autoridades y a las instituciones financieras para que pongan más cuidado en los controles internos y en el manejo de su personal”.

Alonso Reynoso entregó la semana pasada 300 mil pesos en efectivo a sujetos que se hicieron pasar por empleados de Santander dentro de las instalaciones del banco, para que éstos depositaran esa suma, pero los timadores huyeron en cuanto tuvieron el dinero en sus manos.

“Hoy día los banqueros dicen que sólo si el dinero cruza su ventanilla está protegido que antes no, entonces esto es un llamado a que todos presionemos qué hacer”, expresó el cuentahabiente estafado y denunció que el banco no se ha hecho responsable del dinero perdido pese a que los ladrones actuaron dentro de las instalaciones del banco, lo que supone que habría personal coludido con los delincuentes.

Erika Jesús, también cuentahabiente de Santander, perdió 130 mil pesos en Internet de su tarjeta electrónica.

“En mi caso me puse a investigar cómo funciona el SPEI, cómo se hacen los robos, los protocolos, todas las cuentas tienen la CLABE interbancaria y el problema es que el banco conoce el protocolo hacia dentro, pero no permite acceder a la información, yo pido mi dinero, era el pago de mis empleados y proveedores, si no peleamos por el dinero nosotros, ¿quién? aparte pagamos un seguro mes con mes, un derecho de cuenta, es una arbitrariedad”, expresó.

En tanto, Rafael del Moral González reveló que otra nueva forma de robo es la de los “talladores” en los cajeros automáticos. Trabajan en grupos de tres personas o parejas. Uno memoriza el PIN de la cuenta del cliente y otro lo distrae para cambiarle la tarjeta. Salen del banco y usan la tarjeta del cliente en otro cajero para extraer dinero y en diversas tiendas para hacer compras.

“Hacen una acción muy rápida, sacan tu tarjeta y meten otra parecida, pero obvio no es la tuya, no te das cuenta en ese momento sino hasta que te enteras reportándola, en el caso de los cajeros automáticos no hay que aceptar ayuda de nadie, a menos que sea un ejecutivo de la sucursal y que estés dentro de la sucursal, si es cualquier otra persona, aguas, nos dicen que estas banditas traen acento extranjero, pudieran ser sudamericanos”, detalló.

El próximo jueves los cuentahabientes de Santander se manifestarán durante la apertura de la sucursal Puerto Cancún en demanda de que el banco responda por las sumas robadas dentro de sus instalaciones y con sus propios sistemas.

Publicar un comentario

Comentarios