Hasta 15 años cárcel: Para quien publique fotos íntimas en el Face si Diputados-QR aprueban iniciativa de ley



Chetumal.- Hasta 15 años de cárcel le darán en Quintana Roo a una persona que publique en Facebook y/o cualquier otra red social, cualquier imagen, texto, grabaciones de voz o audiovisuales de contenido íntimo, y que tenga una relación de confianza, de amistad o de vecindad, o comparta el uso de espacios educativos o laborales, culturales, deportivos o sociales comunes con la víctima, o sólo 5 años a quien postee este tipo de imágenes aún cuando no tenga relación con el sujeto que sale en la foto, todo esto si los diputados aprueban una iniciativa de ley que el Congreso del Estado dio entrada este día.

El Congreso de Quintana Roo informó:

Para proteger la dignidad humana, así como el derecho a la intimidad y la imagen de las personas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para sancionar a quien difunda o exhiba a través de medios electrónicos o redes sociales, cualquier imagen, texto, grabaciones de voz o audiovisuales de contenido íntimo.

En la sesión ordinaria número 6, el Pleno dio lectura a la iniciativa presentada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, en la cual propone que los delitos contra la imagen personal se sancionen con penas de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización (UMA).

Además, se propone que cuando el sujeto activo del delito tenga una relación de confianza, de amistad o de vecindad, o comparta el uso de espacios educativos o laborales, culturales, deportivos o sociales comunes con la víctima, las penas y sanciones se aumentarán al triple.

Durante la sesión ordinaria, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, expresó un mensaje de solidaridad con las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, mientras que los integrantes de la XV Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, para facultar a la Secretaría de Turismo de la entidad a promover, conjuntamente con el Instituto de Cultura y las Artes del Estado, el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural del estado.

La propuesta plantea también facultar a la Secretaría para que, en coordinación con el ICA y las direcciones municipales en materia de turismo, diseñen, instrumenten y promuevan las rutas y programas destinados a la promoción turística de los lugares declarados patrimonio cultural e históricos del estado.

En tanto, el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, propuso adicionar un artículo a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado.

La iniciativa tiene como finalidad establecer en la ley, la emisión de permisos laborales para que los padres trabajadores o tutores puedan asistir a los eventos, actividades, festividades que se lleven a cabo en las escuelas o centros educativos donde estudian sus hijos o tutorados, sin que estos vean un menoscabo a sus percepciones salariales.

En tanto, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y la diputada Adriana Chan Canul, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, presentaron una iniciativa de reformas y adiciones al ordenamiento antes mencionado, para homologar e incrementar los tiempos de las licencias parentales.

La propuesta consiste en establecer que las mujeres puedan disfrutar del pago íntegro de cuatro semanas de descanso antes de la fecha aproximada del parto y de catorce semanas, posteriores al mismo a las que actualmente les corresponde para el periodo de lactancia.

En el caso de las licencias de paternidad remunerada, los legisladores proponen incrementarla a treinta días hábiles, con la finalidad de fomentar los núcleos familiares sólidos.

Finalmente, la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre el Día Internacional de la Paz, a conmemorarse el próximo día 21 de septiembre de 2018.


Publicar un comentario

Comentarios