Innecesario que diputados locales renuncien para hacer campaña reeleccionista



Chetumal.- Los diputados que busquen reelegirse en el próximo periodo electoral del 2019 no tendrán que renunciar a su cargo.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, informó que en breve se definirán los lineamientos para la reelección de diputados locales quienes por primera vez en la historia de Quintana Roo podrán repetir en el cargo como legisladores estatales.

Recordó que recientemente se aprobó en sesión ordinaria el calendario electoral que regirá el próximo proceso, en el cual se establecen las fechas y periodos para desarrollar los procedimientos electorales a partir del próximo 11 de enero.

“En este proceso electoral para la lección de diputados  aplica el principio de la reelección, todos aquellos que consideren que desean volver a reelegirse  podrán registrarse y esto también a consideración de su partido político siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos que se establecen en la ley”.

Refirió que de la misma manera en que el Consejo General estableció que en el caso de los Ayuntamiento los presidentes municipales podrían seguir en funciones durante el proceso electoral, para el caso de los legisladores se analizará la misma situación, por lo que se espera que quienes busquen repetir como diputado, no sea obligatorio que presenten su renuncia.

En el caso de los partidos políticos nuevos que participarán, deberán presentar candidatos para cada uno de los distritos electorales.

Por otro lado destacó que los partidos políticos que están en riesgo de perder su registro nacional como el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), todavía tienen la esperanza de participar en los comicios locales, ya que están a la espera  de que se desahoguen las impugnaciones emitidas sobre las resoluciones del Instituto Nacional Electoral en contra de los partidos que no alcanzaron los porcentajes de votantes tal cual o especifican la normatividad federal electoral.

“Únicamente habría que esperar a que queden firmes estas resoluciones toda vez que fueron controvertidas ante las instancias jurisdiccionales correspondientes, aquel partido político que en el estado haya alcanzado más del 3 % puede solicitar su registro como partido político local y así podrían contender en el 2019 de acuerdo al Procedimiento Específico que establece la Ley General de Partidos Políticos”.

El próximo proceso electoral iniciará el 11 de enero del 2019 y hasta el momento se desconoce cuánto dinero necesitaran para llevar a cabo la elección local ya que todavía se encuentran realizando los presupuestos correspondientes.  



Publicar un comentario

Comentarios