miércoles, 12 de septiembre de 2018

Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya censa condiciones de migración y riesgo en QR



Chetumal.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo mantiene un avance del 30 por ciento en la actualización de los estudios sobre las condiciones de migración y riesgo que enfrentan los grupos indígenas en la entidad, los cuales de acuerdo a los últimos estudios de 2010 estos se concentran en los municipios turísticos del norte de la entidad.

La directora del INMAYA, Delta Amada Moo Arriaga, refirió que en la actualidad los trabajos censales se concentran en las comunidades indígenas para posteriormente iniciar en las ciudades, sobre todo en las zonas turísticas de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, donde se concentra un mayor número de población indígena migrante de otras entidades.

“En ese censo estamos trabajando sobre ello necesitamos saber exactamente el número de personas que tenemos en el estado de Quintana Roo, cuantos jóvenes, cuantos niños indígenas tenemos en el estado y saber cómo viven. En Cancún tenemos el 60 por ciento de inmigración de indígenas que vienen de otros lugares”.


Precisó que los estudios con los que se cuentan están desfasados ya por más de 8 años, por ello resalto la importancia de actualizar este censo, del cual dijo avanza paulatinamente debido a la falta de recursos y personal con los que se dispone y por lo cual para el ejercicio fiscal 2019 se hará la propuesta de un incremento cercano al 20 ciento de presupuesto actual lo cual les permitiría contar mayor infraestructura humana y presupuestaria para atender las necesidades más apremiantes de esta población vulnerable.

“En el 2019 ya trabajamos sobre ese tema para ampliar nuestro organigrama e infraestructura porque necesitamos personal que salga a campo y en este momento somos únicamente 16 personas”.

Dijo que los últimos estudios indican que el uso de la lengua maya en Quintana Roo experimenta un importante descenso atribuible a factores, como el fenómeno migratorio, por lo cual Moo Arriga destacó la importancia de actualizar esos datos y contar con mayor presupuesto que les permita poder diseñar mejores estrategias que permitan la atención y, sobre todo, la preservación de la cultura maya en Quintana Roo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...