La disputa del C-4: Laura Beristain acusa violación a autonomía municipal en foro morenista “Escucha Quintana Roo”, Gobierno-QR le responde



Cancún.- La disputa por el control del C4 de Playa del Carmen desató un primer encontronazo entre el morenismo quintanarroense y el gobierno estatal. Laura Beristain denunció aquí en un foro denominado “Escucha Quintana Roo” y frente al delegado federal de Andrés Manuel López Obrador, Arturo Abreu, lo que llamó una violación a la autonomía municipal, al acusar que hoy en una sesión mañanera fast-track, Cristina Torres y sus regidores aprobaron cederle al Gobierno del Estado la administración del Centro de Comunicación, Control, Cómputo y Comando. Más tarde, la vocería del gobierno estatal respondió con un comunicado argumentando la legalidad de la toma de control del C-4.

Laura Beristain, la presidenta electa de Solidaridad por MORENA y quien asumirá el cargo dentro de diez días, acusó a la alcaldesa saliente, Cristina Torres, de violar la autonomía municipal. Denunció que a las 7:00 horas de este viernes el Cabildo de Solidaridad se reunió para ceder el control del C-4 al Gobierno del Estado. 

El regidor Juan Carlos Beristain Navarrete, hermano de la alcaldesa electa, fue el único concejal que votó en contra del convenio por el cual el C-4 queda bajo control del Gobierno estatal.

El C-4 es la central del 911 y el cerebro de la inteligencia policial en Playa del Carmen. 

“Esta acción del Cabildo de Solidaridad vulnera la autonomía municipal prevista en el artículo 115 al pretenderse la entrega al Gobierno del Estado, a través de un contrato o convenio de comodato la administración y la cooperación del recurso humano y tecnológico del Centro de Comunicación, Control, Cómputo y Comando (C-4)”, expresó Laura Beristain, quien entregó copia de su denuncia a Loretta García Ahlf, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz del gobierno lopezobradorista, que asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo.

Laura Beristain “destapó” el asunto del C-4 durante el desarrollo del foro “Escucha Quintana Roo”, que estuvo encabezado por Arturo Abreu, delegado federal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al que no asistió el gobernador Carlos Joaquín, quien se encontraba en el estado de Tamaulipas para el segundo informe de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de aquella entidad.

La disputa por el control del C-4 tensa aún más la deteriorada relación entre Laura Beristain y Cristina Torres, ésta última cercana al gobernador del estado y  a quien se le considera candidata a asumir la secretaría general del “Gobierno del Cambio” o algún otro alto cargo en esa administración.

El foro “Escucha Quintana Roo”, que tuvo lugar en la UNICARIBE, lució a la clase morenista y la ausencia de los personajes del Gobierno estatal, una escena que remite a la definición de los vice-gobernadores, término acuñado en la prensa nacional para denominar a los delegados federales lopezobradoristas con poder paralelo al gobernador en turno.

En tanto, la vocería del “Gobierno del Cambio” respondió a través de un comunicado a las acusaciones de Laura Beristain y argumentó la legalidad del convenio por el cual toma control del C-4.

“Dicha solicitud fue realizada con base en el artículo 148 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual refiere que cuando a juicio de un Ayuntamiento sea necesario, podrá celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de alguna de las funciones o servicios públicos previstos en el artículo anterior, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio”, reza el comunicado del gobierno estatal.



A continuación se reproducen los comunicados oficiales de las dos partes.

Viola la autonomía municipal la transferencia del C-4 al gobierno de Quintana Roo: Laura Beristain

Solidaridad.- Laura Beristain Navarrete, presidenta electa de Solidaridad, lamentó que, a diez días de asumir la presidencia municipal, en un acto que atenta contra la autonomía, la administración saliente encabezada por Cristina Torres Gómez, a espaldas de los ciudadanos, en sesión extraordinaria de Cabildo aprobó cederle al Gobierno del Estado la administración del Centro de Comunicación, Control, Cómputo y Comando (C-4). 

En ese mismo contexto, Loretta García Ahlf, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, quien en representación del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el Foro de Pacificación y Reconciliación Nacional “Escucha Quintana Roo”, dijo que este asunto es lamentable pues debe respetarse la autonomía municipal, al ser la base fundamental de nuestro sistema constitucional y en materia de seguridad está probado que, cuando le restan funciones a las policías municipales, se desprotege a la ciudadanía, además en este tema particular se está contraviniendo la Constitución. 

Fue en la XXVI sesión extraordinaria, realizada a las 07:00 horas de este viernes, donde se abordó la transferencia de la administración del C-4 al Gobierno de Quintana Roo, contando con la oposición del síndico municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete. 

La alcaldesa electa lamentó que en un movimiento de última hora y aprobado vía “fast track” se esté violentando la ley por medio de iniciativas que claramente atentan de manera descarada contra el artículo 115 Constitucional. 

“Esta acción del Cabildo de Solidaridad vulnera la autonomía municipal prevista en el artículo 115 al pretenderse la entrega al Gobierno del Estado, a través de un contrato o convenio de comodato la administración y la cooperación del recurso humano y tecnológico del Centro de Comunicación, Control, Cómputo y Comando (C-4)”, recalcó la presidenta municipal electa. 

En ese sentido, Laura Beristain aclaró que la naturaleza jurídica de la dirección del C4 adscrita a la Dirección General de Seguridad Pública surge como parte del ejercicio de competencias previsto en el artículo ya mencionado, el cual, le otorga al municipio la facultad de aprobar los distintos reglamentos que habrán de tener vigencia en su territorio.

La firma del convenio para el manejo del C4 en Solidaridad tiene como fin mejorar la seguridad de sus habitantes

Chetumal. – Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín se impulsa una estrategia integral en el estado por un Quintana Roo Seguro y en Paz, y la firma del convenio de operación del C4 de Solidaridad tiene como fin mejorar la seguridad de sus habitantes, que se da en el marco del acuerdo de adhesión al mando único que se firmó en mayo del 2017.

El convenio de mando único y el control de los C4 por parte del Gobierno del Estado son dos herramientas de la estrategia de seguridad que consta de 6 ejes y 2 transversales: 1.- Prevención de la violencia, el desorden y la delincuencia, 2.- Vigilancia y contención, 3.- Procuración de justicia, 4.- Impartición de justicia, 5.- Reclusión, intra y extra muros, y 6.- Reinserción social (Víctimas, familia de las víctimas, victimarios y familia de los victimarios).

Los transversales son: 1.- Comunicación y 2.- Coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, los poderes judiciales estatales y federal, los poderes legislativos estatal y federal, medios de comunicación y sociedad organizada.



Este proceso ya se había iniciado, pues los centros de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) son controlados por el Gobierno del Estado en Cozumel, Cancún, Chetumal, y ahora el de Solidaridad. El equipo con que cuenta el C4 de Solidaridad es propiedad del Gobierno del Estado, y quienes lo han dirigido han sido propuestos por el secretario de Seguridad Pública Estatal.

Dicha solicitud fue realizada con base en el artículo 148 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual refiere que cuando a juicio de un Ayuntamiento sea necesario, podrá celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de alguna de las funciones o servicios públicos previstos en el artículo anterior, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio.

De igual manera, se realizó con absoluto respeto a la autonomía del municipio, el cual mantendrá el control de su Policía Preventiva Municipal y Tránsito, en estricto acatamiento a los artículos, 7, 147 inciso g) y 148 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en concordancia con los artículos 21 y 115 fracciones III inciso h) y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe mencionar que el C4 es un organismo de inteligencia que se encarga de brindar auxilio a la ciudadanía en todo el estado, mediante los números de emergencia 911 y la llamada anónima 089. Tiene comunicación y trabaja de la mano con los diferentes órdenes de gobierno, armonizando esfuerzos entre Policía Municipal, Estatal, Federal, e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Internacional.

Este órgano de seguridad tiene control sobre todo el Estado y a su vez se coordina con otros C4 del interior del país para coadyuvar en situaciones de prevención y auxilio inmediato que pudieran presentarse por alguna situación externa, mismas que requieren asistencia de otras entidades.

En un futuro inmediato, estos centros de comando se unirán en su operación al C5, cuya construcción se está iniciando en la ciudad de Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios