Mara y su jefe policial: Privado y sin acceso a medios alcaldesa presenta a Pérez Abarca ante la Tropa; Boletín dice que hubo “rueda de prensa”



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- En una ceremonia privada sin acceso a la prensa, Jesús Pérez Abarca fue presentado ante la tropa como nuevo secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, cargo que deberá ser ratificado por el Cabildo en los próximos días. En un boletín emitido por el equipo de Comunicación Social de Mara Lezama, se cita que tras la presentación del nuevo funcionario hubo una “rueda de prensa”, aunque en el exterior del recinto del evento a los reporteros de diversos medios de comunicación se les negó el acceso.

Mara Lezama había adelantado el viernes que el nuevo jefe de la Policía venía recomendado por el futuro titular de la Seguridad Pública Federal, pero se reservó el nombre. Más tarde se supo que se trataba de Jesús Pérez Abarca, ex jefe policial en Cuernavaca y compañero de trabajo de Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos y hace unos días designado en el mismo cargo, pero en Quintana Roo.

La tarde de este sábado circuló en redes sociales un video del momento en que policías de Cuernavaca echan de la corporación a Jesús Pérez Abarca en medio de empujones, insultos y múltiples reclamos de los uniformados.

Tras la difusión del video empezó a circular la versión de que el evento de presentación de Jesús Pérez Abarca sería privado sin acceso a la prensa, tal como sucedió.

El evento inició a las 12 horas, según lo que se pudo escuchar desde el exterior del edificio de Seguridad Pública de la avenida Xcaret.

El nombramiento de Jesús Pérez Abarca como Secretario de Seguridad Pública municipal tendrá que ratificado por el Cabildo, explicó el virtual secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, quien al salir del edificio de Seguridad Pública sostuvo un breve diálogo con los reporteros. 



Esta es la primera ocasión en los años recientes que un cambio de mando policial es realizado como un evento privado al que se le niega el acceso a los medios de comunicación.

Aquí el boletín de prensa de la Comunicación Social de Mara Lezama:

Con plena conciencia que la seguridad es el tema más importante para los cancunenses, Mara Lezama Espinosa, inició su gestión como Presidenta Municipal para el periodo 2018 – 2021 con la transmisión de mando de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez. 

 “Al ciudadano no le interesa la distribución de responsabilidades. La demanda es que se garantice su seguridad y la de su familia. Y hoy ratifico el compromiso que hice con las y los cancunenses”.

En los primeros minutos de este día, Lezama Espinosa recibió de parte del Edil saliente, Remberto Estrada Barba, el mando de seguridad, y dio a conocer que para la titularidad de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito propuso a Jesús Pérez Abarca, quien cuenta con amplia trayectoria en este tema. 

Ante los policías municipales, la Alcaldesa enfatizó que no tolerará ningún acto de corrupción, y anunció que velará porque cada elemento tenga mejores condiciones laborales, de equipamiento y capacitación. 

Posteriormente, en conferencia de prensa, resaltó que al Ayuntamiento le corresponde prevenir y vigilar, pues carece de facultades de investigar y de las atribuciones de dar seguimiento al caso, y más aún, en los casos de violencia extrema y de alto impacto, relacionados principalmente con la delincuencia organizada.

Destacó que impulsará un programa de seguridad pública integral, participativo, basado en la información estratégica y la denuncia, con énfasis en atender las causas que originan la delincuencia, en recomponer el tejido social, generando bienestar, apoyando la educación, la salud, y el cuidado de espacios públicos.

Anunció que, con el secretario Pérez Abarca, iniciará un profundo análisis, para determinar cambios y modificaciones necesarias, y transformar a la corporación para que sea una fuerza preparada, organizada, formada en los valores de servicio, honestidad y lealtad a la ciudadanía.

“La primera y más importante responsabilidad de Seguridad Pública, y que asumo como propia, es devolverle la tranquilidad a los cancunenses y a nuestros visitantes”, puntualizó.



Publicar un comentario

Comentarios