Multas a PES, PT y MC por opacos, adelanta Acceso a Información



Chetumal.- El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, Orlando Espinosa Rodríguez, confirmó que el próximo jueves se darán a conocer las sanciones que recibirán los partidos políticos locales por no cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley General de Transparencia.

Específicamente dijo que el Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) son algunos de los que recibirán una amonestación por no cargar la información pública en sus respectivos portales de internet y en caso de ser reincidentes en las próximas revisiones se aplicaran multas económicas de 10 mil a 120 mil pesos, dependiendo de la irregularidad.


“Checamos el calendario después de las revisiones con los partidos políticos y los 5 días que tiene para rendirnos vence este miércoles, sacaremos las primeras medias de apremio para los partido político que no hay cumplido con la carga debida y los que no hay cargado más información porque hay varios que tiene avances  pero los pequeño no tiene nada”.

Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del IDAIPQROO, detalló que como sujetos obligados los partidos políticos están obligados a subir su información, y al no hacerlo dentro de los tiempos previstos, u omitirlo de manera general, son merecedores a una medida de apremio o en su caso la sanción.


Dijo que por ello las revisiones serán cada 3 meses y quienes no cumplan recibirán desde una amonestación administrativa hasta una multa económica que de acuerdo a la reincidencia será mayor el monto.

“El pretexto de ellos en su momento fue que en las elecciones tenían ocupado a la mayor parte de su personal y que después de las elecciones cumplirían pero ya paso un tiempo considerable y el tiempo que la ley marca para que suban información”.

Actualmente los partidos políticos con registro en Quintana Roo, son los organismos más opacos en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues solo cuatro partidos lograron obtener una calificación aprobatoria en la inspección de sus portales de Internet.

En tanto que los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo también están bajo escrutinio de la información de sus portales electrónicos por lo cual no descarto alguna posible amonestación para ellos, aunque para conocer las sanciones se tendrá que esperar a concluir con los partidos políticos.

En Quintana Roo son 103 sujetos obligados a cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  



Publicar un comentario

Comentarios