Rezago superior a dos mil asesores educativos reporta el IEEA en Quintana Roo



Chetumal.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) mantiene un alto rezago de más de dos mil asesores educativos, lo que ha impedido tener una mayor cobertura para atender a las 303 mil personas en situación de analfabetismo y sin  concluir sus estudios de primaria y secundaria. 

La directora general, María Candelaria Raygoza Alcocer, reconoció que debido a los bajos pagos que perciben bajo el término de gratificaciones, las cuales sufrieron un recorte del 50%, provocó la fuga masiva de quienes se dedicaban a la enseñanza ya que actualmente solo se cuenta con 870 asesores que atienden a 11 mil 200 personas, luego de que en su momento se tuviera más de 2,900.


Además ocasionó que miles de personas fueran dadas de baja por no continuar con sus estudios, luego de que la mayoría de los voluntarios decidieron trasladarse para trabajar en hoteles y centros turísticos de la zona norte de la entidad al ser insuficiente el apoyo económico que percibían.

“Qué bueno sería recuperar el número de asesores porque tendríamos capacidad de darle mayor atención a las personas que  quedaron desvinculados al momento de irse los que teníamos, tenemos que rescatarlos y eso estamos haciendo, buscar los educandos que se quedaron inactivos o causaron baja por falta de un asesor”.


La disminución de las gratificaciones tuvo un fuerte impacto en la operatividad del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, el cual se ha limitado a poder ampliar la cobertura de atención en un menor plazo.

Dijo que en promedio un asesor recibe entre 1,500 y 3,000 pesos quincenales, lo cual es insuficiente para atender sus necesidades básicas, puntualizando que es una labor voluntaria y no un empleo formal ya que tampoco reciben prestaciones ni seguridad social.  
“Una persona lógicamente no sobrevive de gratificaciones y se fueron a buscar otras opciones de trabajo, si un asesor atiende 20 educandos su gratificación es más alta y si es menos pues es baja, todo depende de sus metas, en el Programa Especializado de Certificación se les paga 200 pesos que es cuando se aplica un examen para la gente que tiene antecedente académicos y quiere concluir sus nivel y por inscribir a una persona le dan gratificación de 180 peso, si son dos 360 pesos y así va aumentando dependiendo de la productividad de los asesores”.

En su momento el número de asesores bajo drásticamente a 750, pero en la actualidad es de 870 de acuerdo al último corte del 31 de agosto pasado. Por ello el IEEA ha realizado diversos convenios con las instituciones de educación de nivel medio y superior como la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP) y recientemente con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para invitar a los jóvenes a que se sumen como voluntarios para que otras personas aprendan a leer y escribir o terminen sus estudios de nivel primaria y secundaria.

Publicar un comentario

Comentarios