Transporte urbano reprobado: Cancunenses lo califican Malo 48.66%; Regular 41.79% y Bueno 9.55%



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Los cancunenses reprueban el servicio urbano de transporte. El 48.66 por ciento lo califica de malo a muy malo. El 41.79 por ciento dice que es regular. Y sólo el 9.55 por ciento considera que el servicio es bueno a muy bueno. Así se desprende de la encuesta realizada a 2 mil 10 usuarios de camiones y combis dada a conocer este martes por el vocero de MORENA, Ricardo Velasco, quien pidió a la alcaldesa electa Mara Lezama tomar en cuenta a la ciudadanía a la hora de ratificar la extensión de las concesiones recientemente aprobadas por el Cabildo saliente.

La idea de realizar esta encuesta surgió luego de la decisión unilateral del Ayuntamiento de Benito Juárez de extender diez años las concesiones a las empresas Autocar, Turicun, Maya Caribe y Bonfil pese al mal servicio que prestan al público, explicó el vocero de MORENA.

La encuesta, que capturó la opinión de 2 mil 10 usuarios, se realizó del 10 al 14 de septiembre en diversos puntos de la ciudad como “El Crucero”, Plaza Las Américas y universidades públicas y contó con la asesoría de experto en este tipo de estudios. 

Ricardo Velasco destacó que a la gente no le importa qué empresa dé el servicio de transporte urbano, lo que el usuario quiere es que éste sea de calidad y de precios accesibles.

La encuesta arrojó que el 48.66 por ciento de los usuarios consultados calificaron el servicio de malo a muy malo.

El 41.79 por ciento consideraron el servicio urbano de transporte como regular.

Y apenas el 9.55 por ciento de los usuarios consultados calificaron el servicio como bueno a muy bueno.

El estudio también arrojó que las rutas generan altos costos a los usuarios de la forma en que están trazadas en este momento, señaló el vocero de MORENA.

El 51.54 por ciento de los usuarios paga el pasaje de dos camiones todos los días, es decir unos 20 pesos.


El 40.90 por ciento tiene que usar cuatro camiones al día con un costo de 40 pesos diarios.

Y el 7.56 por ciento tiene la necesidad de tomar de seis hasta ocho camiones diarios con un gasto de 60 a 80 pesos al día.

Los usuarios también fueron consultados si el servicio urbano de transporte debe mejorar.

El 40 por ciento de los usuarios pidió que los choferes conduzcan de forma segura y respetuosa.

El 32 por ciento consideró que los camiones y combis deben estar climatizadas y en óptimas condiciones.

Y el 28 por ciento pidió que las autoridades den la concesión del transporte a otras empresas.

Ricardo Velasco destacó que el descuento del pasaje para estudiantes es engorroso y burocrático, debido a que los usuarios deben ir a lugar específicos a comprar dotaciones de boletos en vez de aplicarles el descuento al abordar el camión con su credencial de estudiante, como sucede en muchas ciudades del país.

Sobre este tema, el 99.40 por ciento de los estudiantes consultados opinó que el descuento debe aplicarse de forma directa en los los camiones.

Y 0.60 por ciento consideró continuar comprando dotaciones en lugares predeterminados.

“Como el acuerdo no se ha firmado y viene el tema de la firma del título y del contrato de concesión, que le va a corresponder a la presidenta Mara Lezama, pedimos que considere el sentir de la ciudadanía que es muy claro a través de esta consulta”, concluyó el vocero de MORENA, quien presentó este estudio acompañado de Erick Sánchez Córdova, representante de Regeneración Nacional ante el INE y de militantes de ese partido.

Publicar un comentario

Comentarios