Trasladan al Diablo: Desmantelan autogobierno en CERESO de Chetumal



Chetumal.- Por intereses políticos y económicos fue desmantelado el grupo de internos que mantenían desde hace más de 10 años el  autogobierno al interior de Centro de Readaptación de Chetumal encabezado por  su líder  Heriberto Campos Martínez alias El Diablo, quien fue trasladado en el operativo más grande en la historia local, pues participaron 600 elementos y más de cincuenta vehículos, para trasladar a 38 reos a prisiones de maxima seguridad.

El operativo se inició desde las tres de la mañana y concluyó a las diez de la mañana al interior del CERESO en coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal ya que algunos de los internos se encontraban escondidos en las instalaciones. 

En conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, informó que en total 12 personas resultaron 12 heridas, siete elementos policiacos y cinco internos, entre ellos una mujer y uno de gravedad. 

Participaron en el operativo más de 600 elementos de todas las corporaciones y un helicóptero. 

Entre los trasladados dijo, se ubica a internos como “el diablo”, “el frijol”, “el poli” y “el sexi”, quienes encabezaban el autogobierno y que purgaban condenas como secuestro, homicidio, posesión de armas y drogas. 


“La intervención no ha sido sencilla, tenemos siete compañeros lesionados y cinco internos”.

Afirmó que en breve se dará a conocer a los familiares la información respectiva. 

Según el secretario, con estas estrategias se busca reducir el hacinamiento y sobre población en un 16 por ciento. 

“Es parte de una estrategia que se hace en conjunto con las autoridades y después de una serie de acciones, tenían cotos de poder y hubo resistencia. Fueron recibidos (los elementos) con palos y piedras y poner orden al interior no fue sencillo”. 

En el CERESO de Chetumal se ubican 800 internos y por lo tanto se requiere reforzar la seguridad al interior.

Se pudo averiguar que el operativo se retrasó porque los candados de las puertas fueron cambiados de momento y las llaves no aparecían.


Asimismo, la electricidad fue cortada al interior por lo cual un helicóptero tipo “choper” de la Procuraduría General de la República (PGR), sobrevoló el penal y tiró “bengalas” para iluminar el lugar.

“Quemaron colchones y nos arrojaron piedras, bombas molotov y nos atacaron con cuchillos, machetes y varillas, de no ser por el equipo no le hubiéramos contado… Estaban tan drogados que no sentían las balas de sal y goma… Era como un campo de guerra”, refirió un agente.

Posteriormente fueron subidos a vehículos blindados y después de las 10:00 horas, trasladados al Aeropuerto de Chetumal, a donde minutos después llegó un avión de la empresa TAR (Transportes Aéreos Regionales), que les trasladaría a Nayarit.

En tanto, de acuerdo a información autoridades penitenciarias entregaron el control del Cereso de Chetumal a Raúl Alvarado Pacheco, alías “el mamito”, quien fue lugarteniente de Carlos Hernández Ramón, el cual en el 2011 dirigió “la comitiva” pero sus excesos hacia los internos, llevaron a ser destituido y en su lugar quedó “el diablo”, quien formaba parte del “autogobierno”.

Entre los trasladados además del líder de “la comitiva” destacan Jorge Carrillo, conocido como “Jack”; Marco Antonio Alejo Soto, alías “el soto”; Santos Suárez Landeros, “el Landeros”; Carlos Arturo Cepeda Torres, “el Cepeda”; y Marcos Tapia, ubicado como “Tapia”, al igual que otros identificados solo como “Kenny”, “el tío Guty”, “becerro”, “frijol”, “bubus”; “Lupe”; “Marlon”; “Mata”, “Camilo”; “ojo de halcón”; “el cebollas”, “el sexy”; “Nani”; “el patitas”; “el pinzas”; “el gordo” “Kong”, “choni” y “el chilango”, por mencionar algunos.

Los trasladados están sentenciados por delincuencia organizada, secuestro, privación de la libertad, homicidio, violación y robo con violencia.

Publicar un comentario

Comentarios