A la basura iniciativa para crear Instituto de Protección Civil de Quintana Roo



Chetumal.- La iniciativa para crear el Instituto de Protección Civil en Quintana Roo ha quedado en la congeladora del Congreso del Estado por cuestiones políticas, ya que los diputados no tienen prisa para dotar a la actual coordinación de Protección Civil de la infraestructura y equipamiento adecuado para actuar en caso de contingencias.  

Hasta el momento la  XV Legislatura, del congreso local tampoco ha podido homologar su ley en materia de protección civil con las disposiciones federales ya que la Ley General de Protección Civil privilegia la prevención y no solo la reacción en caso de emergencias.


El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil Jesús Zetina Tejero, reconoció que existen diversas limitaciones en operatividad y sobre todo para  la gestión de recursos federales.

“Hay unos estados que tiene la secretaria de protección más autónomo y otros institutos y Quintana Roo es de los estado que estamos buscando transformar en instituto y estamos viendo la vialidad, no es manda sencillo estamos nosotros buscado la manera de homologar la ley con la federal y posterior hicimos las consultas ciudadanas y estamos analizando pero tiene mucho que ver la cuestión financiera para poder de manera respetuosos y correcta dar este paso sin que afecte en las finanzas del estado que sin ben están muy cuidadas”.

Debido a las condiciones económicas del estado, tampoco ha sido conveniente crear un nuevo instituto puesto que ello representaría que se cuadriplicaran los recursos destinados actualmente a la coordinación de Protección Civil quien mantiene un presupuesto de 13 millones de pesos y de los cuales cerca de 10 son intocables al ser destinados para el pago de nómina. 

“Estamos buscando homologar Protección Civil en Quintana Roo y buscamos a través de los consensos que hemos tenido y reuniones ante diversas instancias y ciudadanos, particulares no gubernamentales pero expertos en protección civil pues tenemos unas propuesta buscando fortaleciendo la ley yendo un paso adelante y platicando con el ejecutivo buscando hacer más autónoma a esta coordinación estatal y que Quintana Roo este a la vanguardia en materia de protección civil, estamos en ese estudio y análisis, no es rápido toda vez que hay que estar trabajando con Sefiplan ya que un cambio de este tipo tiene mayores ingresos en aspectos de funcionalidad y de organigrama”.

Para la creación del Instituto de Protección Civil de Quintana Roo se requiere de un presupuesto de 50 millones de pesos anuales, ya que se contempla la instalación de dos delegaciones, una en Felipe Carrillo Puerto y la otra en Benito Juárez, mientras que actualmente el presupuesto que recibe la coordinación es de tan solo 13 millones. 

Con los recursos que se necesitan se contempla también instalaciones adecuadas, equipamiento, entre ellos vehículos todo terreno, un centro de monitoreo del clima y otros aditamentos para la prevención y la actuación en caso de contingencias.

Finalmente el diputado del PAN dijo desconocer para cuándo podría pasar al pleno del Congreso del estado para ser sometido a votación esta iniciativa.



Publicar un comentario

Comentarios