jueves, 11 de octubre de 2018

Atención a Víctimas no tiene dinero, 80% de casos sin recibir atención oportuna



Chetumal.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo no cuenta con un fondo suficiente para atender la reparación de daños, dejando a más del 80% de las victimas sin posibilidad de recibir la atención oportuna.

Para este año únicamente se dispone un fondo de 3.9 millones de pesos para atender la reparación de daños des más de 200 casos de víctimas y violación a los derechos humanos que se tienen hasta el momento en la entidad aún y cuando por casos de tortura se  pueden llegar a destinar 600 mil pesos por víctima.


La comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Karla Patricia Rivero González, precisó que si bien no todos los afectados tienen derecho a la indemnización para la reparación del daño el fondo es corto para el número de afectados por lo cual, la prioridad serán a la violación de derechos humanos o que provengan de delitos graves.

“El 13 de septiembre se emite la normatividad que estábamos esperando y ahora estamos integrando los expedientes para que a finales del año se esté reparado el daño a las primeras víctimas de violaciones a derechos humanos en el Estado. De las víctimas de delito tenemos 120 víctimas de delito registradas y 96 víctimas a violaciones a derechos humanos tanto directas como indirectas de las 120 es importante no todas acceden al fondo porque la ley prevé solo se repare los delitos graves”.

Informó que en septiembre salieron los lineamientos de operación del fondo integral, así como la normatividad para la atención jurídica de la reparación del daño por lo cual dijo que ya preparan los expedientes para ejecutar el pago de indemnización a víctimas.

Ambos esquemas eran necesarios para el pago de la indemnización de las víctimas, por lo que ahora están en el proceso de la integración de los expedientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...