Atorado proyecto Xcabal: Ejidatarios piden hasta 4 veces valor de los predios de la zona arqueológica; Ya se perdieron 25 MDP dice López Mena



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Ejidatarios de Bacalar piden indemnizaciones hasta cuatro veces por encima de su valor real por los predios de Xcabal, lo que ha imposibilitado la apertura de esta zona arqueológica que supone el detonante para la zona sur del estado. El secretario general de gobierno, Francisco López Mena, afirmó que el Gobierno de Quintana Roo mantendrá el diálogo con los comuneros en la búsqueda de acuerdos pese a que ya se perdieron 25 millones de pesos que la federación había otorgado para la realización de una carretera de 22 kilómetros de acceso al sitio arqueológico.

Los ejidatarios pretenden que se les pague hasta cuatro veces más por encima del avalúo de sus tierras. También quieren un esquema de asociación de tal forma que puedan explotar turísticamente el sitio arqueológico y al mismo tiempo continuar siendo propietarios de los predios.

En este sentido, el funcionario aclaró que esto no es posible y que la construcción de la carretera, así como el desarrollo del sitio y la puesta en marcha del centro arqueológico sólo es posible si los predios pasan a ser propiedad de la Nación.

“Convenciéndolos, no nos pararemos de la mesa de negociación”, afirmó López Mena al cuestionarlo sobre cómo se alcanzaría una solución a este problema que ya tiene casi dos años sin solución.

Dijo que actualmente el acceso a Xcabal es un camino “saca cosecha” de 22 kilómetros y expuso que el estado perdió una inversión de 25 millones de pesos de la federación para la construcción de una carretera de acceso en ese lugar debido a que las tierras no son propiedad de la Nación.

“Sin una carretera, el turista debe invertir dos horas”, expresó al referirse al tiempo que toma actualmente llegar al sitio arqueológico.

“Xcabal va a significar un beneficio no sólo para Bacalar, para Othón P. Blanco y para todo el Sur”, enfatizó.

López Mena se dijo esperanzado que el próximo año se puedan alcanzar acuerdos con los ejidatarios para abrir formalmente el paso a Xcabal.

Publicar un comentario

Comentarios