Ayuntamiento OPB se ampara contra SEFIPLAN por convenio de cobro del predial



Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco podría recuperar el cobro del impuesto predial que la pasada administración municipal cedió al Gobierno del Estado.

El  Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en la ciudad de Cancún, ordenó al Juzgado Primero de Distrito en el Estado a admitir la demanda de amparo  interpuesta por el abogado Andrés Blanco Cruz, en contra de la autorización del convenio de colaboración administrativa que suscribiese el ayuntamiento de Othón P Blanco, en materia de impuesto predial con el gobierno del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, esto al considerar que el acuerdo violenta la autonomía del ayuntamiento capitalino.



“Afortunadamente el tribunal colegiado con sede en Cancún ordena al juzgado primero de distrito que admita la demanda que interpusimos y que  emplace al ayuntamiento de Othón P. Blanco esto con la finalidad de que si el convenio que se suscribió entre el ayuntamiento con el gobierno es legal”.

En ese sentido el ex regidor Andrés Blanco Cruz, recordó  que tras la aprobación del convenio aprobado entre ambas instancias gubernamentales en la cuadragésima sesión ordinaria de cabildo celebrada el 07 de julio de 2018, recurrió a la protección de la justicia federal  al considerar que el acuerdo trasgrede los artículos 14, 16 y 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, dijo  el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal, desechó la demanda de garantías, por lo cual una vez más  interpuso un recurso de queja sobre la resolución emitida por el juez, ello ante  Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, instancia que consideró fundado los actos reclamados, por lo cual, la demanda de amparo  interpuesta en una primera instancia tendrá que ser admitida.

“Nosotros sostenemos que violenta la autonomía municipal y que el juzgado primero de distrito al emitir la sentencia correspondiente va a dejar sin efecto este convenio”.

Blanco Cruz, añadió que con esta nueva resolución Juzgado Primero de Distrito tendrá que resolver en los plazos de ley el amparó que se interpusiera el pasado mes de julio considerando que al haber  una clara violación a los artículos 14, 16 y 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se podrá revocar dicho convenio de colaboración administrativa y con ello darle certeza jurídica a los ciudadanos.

Finalmente señaló que se actuó de manera dolosa, ya que no existe hasta la presente fecha una Legislación que permita al Gobierno del Estado manejar la Hacienda Municipal, en lo que respecta al cobro del impuesto predial lo que es una evidente violación a la autonomía municipal.

Publicar un comentario

Comentarios