Chetumal tendrá el Centro de Mantenimiento Ferroviario del proyecto del Tren Maya



Chetumal.- El director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, confirmó que se mantienen las gestiones con las autoridades electas que conformarán el gabinete federal de Andrés Manuel López Obrador para que en la ciudad de Chetumal se construya el centro de mantenimiento ferroviario del proyecto del Tren Maya para generar cientos de empleos y mejores oportunidades para el desarrollo de la zona sur del estado. 

De concretarse este planteamiento, también se crearán una escuela de capacitación para quienes sean contratados para darle el mantenimiento a las vías ferroviarias así con también los vagones y demás infraestructura relacionada con el tren. 

“Uno de los planteamientos que hemos hecho en la reuniones de trabajo con las autoridades electas es que el centro de mantenimiento ferroviario es que se encuentre en la ciudad de Chetumal en el municipio de Othón P. Blanco para darle mantenimiento a todo el equipo rodante, a todos los vagones y todo vinculado al tren, estamos hablando que Chetumal se encuentra a la mitad entre Cancún y palenque y de ahí se desviara hacia Campeche a Calakmul”.

Recordó que el próximo titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, mostró interés en que este proyecto promueva el desarrollo de la región sur de Quintana Roo mediante la construcción del centro de  mantenimiento ferroviario del tren Maya en la capital del estado, así como las dos estaciones que estarán ubicados en los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

“Estamos en el análisis de las reservas y como estaría este polígono que habría que vincularse al trazo del tren estaríamos  hablaríamos de una posibilidad muy seria y concreta  de generar empleos  importantes y oportunidades para el sur del estado prácticamente para Chetumal con esta propuesta de que se construya el centro de mantenimiento ferroviario”.

Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agepro, puntualizó que también iniciarán a trabajar con los estudios de mercado sobre el número de transporte de pasajeros y de carga para establecer con cuantos  trenes podría  iniciaría el proyecto.

“Ese dato no se tiene, son números que se tiene que afinarse y tiene que hacerse un estudios de mercado del tramo Cancún-Tulum que es el que tiene mayor aforo pero también tenemos que medir la ruta hacia Bacalar para saber el porcentaje de turistas que podrían subir al tren, esto lo iniciaríamos en los primeros meses del año que entra”.

Se pretende que el Tren Maya cuente con tramos de doble vía para convertirse en el nuevo sistema de transporte masivo en Quintana Roo. 

Asimismo comentó que está sobre la mesa la posibilidad de que del total de la inversión  para el tramo Cancún-Tulum, el 66% sea con inversión privada y el 33% con inversión pública.

“Cuando iniciamos con el estudio costo beneficio trabajamos con el gobierno federal y sabíamos que necesitaríamos un subsidio del 15 al 20% de recursos federales y hoy planteamos que el gobierno ponga el 33% y que el 66% este abierto a la inversión parvada”.

Finalmente reiteró el apoyo del gobernador, Carlos Joaquín, en seguir trabajando de manera conjunta con el proyecto que encabeza el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de Quintana Roo ya que el Tren Maya detonara la actividad económica y la creación de empleos para el desarrollo de la zona sur del estado.

De acuerdo al proyecto, la ruta del tren incluye Palenque, en Chiapas, y Cancún, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan mil 500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán.

Además de las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid.

Entre las probables estaciones ferroviarias que presentó López Obrador en su anuncio están las de Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, y por el otro lado, Campeche, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).


Publicar un comentario

Comentarios