“Ciudad Militar”: Entra en operaciones en Cancún la “Policía Militar” con 3 mil 200 efectivos



Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- La Policía Militar arrancó este martes operaciones aquí con el desfile-presentación de sus 3 mil 200 efectivos del Ejército Mexicano y la inauguración de su base, conocida como la “Ciudad Militar”, eventos al que asistieron el gobernador Carlos Joaquín González y el presidente Enrique Peña Nieto, así como los alcaldes de los municipios del norte de Quintana Roo.



La Policía Militar es tres veces más grande que la Policía Municipal de Cancún. Los militares de este cuerpo policial vienen a quedarse y para ello construyeron un mega-complejo de operaciones, oficinas y viviendas, que serán habitada por ellos y sus familias.




El desfile militar de esta mañana por la avenida Tulum frente al Palacio Municipal, fue una demostración de disciplina y poder que evidenció el equipamiento y entrenamiento de este nuevo cuerpo policial que tiene como encomienda tareas distintas a la milicia, más bien es un contingente preparado para su trabajo tipo policial.




Sobre las funciones de esta policía, el gobernador Carlos Joaquín detalló al término del desfile militar:




“Este es un programa, un proyecto que la Secretaría de la Defensa tiene como parte de una policía, no de un esquema de militares como normalmente funciona en cualquiera de las diferentes regiones militares del país, sino que viene a hacer acciones de tipo policiaco”.




La incursión de la Policía Militar en Cancún ocurre después de dos años de planeación com parte de una estrategia que costó 680 millones de pesos para edificar en un plazo de un año, la mega-base de operaciones que incluye las casas de los militares y sus familias.




Este cuerpo de militares trabajará coordinadamente con las policías que existen en Cancún, Quintana Roo y el resto de la Península de Yucatán.


“Viene a trabajar en conjunto con las otras policías, con la disciplina, con la capacitación y con la profesionalización que el Ejército ofrece para ello, la Policía Militar tiene diferencias, tiene diferencias con los esquemas de tipo militar y que está enfocado a temas de policía de seguridad en las calles”, explicó el gobernador.


Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la “Ciudad Militar”, ubicada en la zona continental de Isla Mujeres.

Ahí, en compañía de los gobernadores Carlos Joaquín González y Mauricio Vila Dosal, de Quintana Roo y Yucatán respectivamente, el mandatario abanderó a las fuerzas armadas de la Policía Militar que inician actividades a partir de este martes.


Publicar un comentario

Comentarios