Desmienten a Mara: Ambientalista le aclara que “NO se abrirán accesos a carros en Tajamar”, pese a propaganda triunfalista de alcaldesa de Cancún



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Katerine Ender desmintió este domingo a Mara Lezama, quien el sábado durante una jornada de limpieza en Tajamar dio a entender la reapertura de este espacio al tránsito vehícular: “Vamos a luchar porque se abra, para eso venimos hoy, para sumar voluntades y que se abra”. Pero la ambientalista reviró hoy a la alcaldesa en su cuenta de Facebook: “Quiero dejar algo bien claro, NO se abrirán los accesos a carros en Tajamar, sólo son brigadas de limpieza que se harán, con apoyo del H. Ayuntamiento”.

Al parecer Mara Lezama se fue vez más de boca. Según Katerine Ender, en la reunión sostenida con la alcaldesa nunca se habló de abrir el paso vehícular en Tajamar como la presidenta municipal lo sugirió.

“Pediremos se decrete en Malecón Cancún un Parque Urbano Ecológico con acceso Peatonal, contemplando un acceso a carros pero controlado, como se maneja en Parque CABA (Kabah), eso es lo que platicamos con Mara Lezama e Issac, nunca dijimos una fecha exacta ni mucho menos Noviembre, ya que aún hay vigente Clausuras, recursos legales que están pendientes ante Profepa y PGR”, dice la ambientalista en su cuenta de Facebook.

Y es que el sábado tras tomarse fotos con Katerine Ender, la presidenta municipal Mara Lezama difundió a través de su aparato de Comunicación Social, imágenes triunfalistas para ilustrar una supuesta reapertura de Tajamar al tráfico vehícular, lo que resultó en un falso.

Incluso un sector de la prensa oficialista divulgó profusamente -y afirmó como un hecho- la reapertura de Tajamar al tránsito vehícular basado la falsedad promovida por Mara Lezama.

Ante mujeres llegadas de diversos puntos del estado a la celebración del voto femenino en un hotel del centro de Cancún -muchas de ellas poseedoras de altos cargos públicos y de elección popular-, Mara Lezama se comprometió a cuidar más sus palabras luego del derrame verbal que la metió en apuros tras comparar a perras y mujeres en el tema de los partos múltiples, lo que generó a su vez, que el Congreso de Quintana Roo le exigiera una disculpa pública a favor de las féminas, solicitud que a la fecha la alcaldesa se ha negado a cumplir.

A una semana de ese incidente, Mara Lezama se desboca una vez más y nuevamente hay reclamos en su contra. Esta vez las reclamaciones vienen directamente de la misma fuente que la alcaldesa de Cancún utilizó para promocionarse como solución a un álgido problema que mantiene divididos a los cancunenses en el tema de Tajamar.

Pero en este nuevo escándalo protagonizado por Mara Lezama también figura Isaac Janix, el regidor independiente, quien a decir de él mismo, habría hecho las gestiones ante la presidenta municipal para que se produjera el encuentro entre ambas mujeres, con los resultados que ahora se ven.

Y pese a que ayer por la mañana se difundió por diversos medios el encuentro triunfalista Mara-Katerine con la supuesta resultante de la reapertura de Tajamar al paso de carros, lo cierto es que los accesos vehiculares permanecían cerrados al mediodía como lo muestran estas imágenes.






Aquí la aclaración publicada por la ambientalista Katerine Ender respecto a su encuentro con Mara Lezama el sábado pasado (se corrige la ortografía del texto en cuestión para mejor entendimiento del lector).

Aviso Importante

Con respecto al evento de ayer, donde se realizó la brigada de limpieza en Malecón Cancún y dónde se sumó el equipo del H. Ayuntamiento de Benito Juárez .

Quiero dejar algo bien claro, NO se abrirán los accesos a carros en Tajamar, sólo son brigadas de limpieza que se harán, con apoyo del H. Ayuntamiento, solicitud que había agotado ante la administración pasada y que nuevamente solicité a Issac Janix, donde él me informó la intención de Mara Lezama para hablar con mi organización y conmigo.

La reunión se llevó a cabo el 24 de Octubre y logramos poner en la mesa el tema Tajamar y la urgencia de darle una mejor imagen, le exigí documentación y resoluciones que tenemos ganadas y lo que la CNDH contestó en relación al incumplimiento de las autoridades en sus tres niveles de gobierno a su recomendación.

Ahora bien, estamos por agotar una demanda contra el gobierno federal, estatal y empresarios, en materia Civil por el delito ambiental cometido en Tajamar el pasado 16 de enero de 2016, debido al incumplimiento, donde demandaremos la Responsabilidad Ambiental, y bajo esa figura legal exhibir la reparación del daño al medio ambiente y se logre como propuesta de solución poner en la mesa de los jueces el proyecto que se pretende, pediremos se decrete en Malecón Cancún un Parque Urbano Ecológico con acceso Peatonal, contemplando un acceso a carros pero controlado, como se maneja en Parque CABA (Kabah), eso es lo que platicamos con Mara Lezama e Issac, nunca dijimos una fecha exacta ni mucho menos Noviembre, ya que aún hay vigente Clausuras, recursos legales que están pendientes ante Profepa y PGR.

Pedimos seriedad en el tema, por eso es muy importante acudir a las reuniones en Tajamar.

Atentamente 
Katerine Ender C.
28/10/2018

Publicar un comentario

Comentarios