Ecocidio al “Corredor del Jaguar”: Cristina Torres autorizó “en lo oscurito” cambiar uso de selva para desarrollos inmobiliarios de “Beste Boden”



Playa del Carmen.- Cristina Torres y sus regidores aprobaron cambiar el uso de suelo de 330 hectáreas de selva de lo que se conoce como “El Corredor del Jaguar” para permitir a la promotora “Beste Boden” de Catalina Villareal Ramos, construir ahí edificios hasta de cuatro niveles. Este “ecocidio” fue autorizado por la hoy ex alcaldesa en su última sesión de Cabildo del pasado 30 de Agosto y publicado por el Periódico Oficial del Estado el 27 de septiembre.

Las 330 hectáreas de selva se localizan a la altura del kilómetro 49 de la carretera federal y están conformadas por tres lotes que son: Rancho “El Paraíso” y los predios “Loma Bonita” y “El Resorte”, una zona originalmente categorizada como ecoturística y suburbana y de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano, permite exclusivamente la edificación de un número limitado de cabañas.

No obstante, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) clasifica estos predios dentro de las Unidades de Gestión Ambiental 8 y 18, incompatibles para uso urbano o turístico, al marcarse como zona de “conservación”.

Esta zona es conocida como “El Corredor del Jaguar” y es uno de los últimos territorios naturales por donde el felino circunda en la región, así como hábitat natural de múltiples especies.

El documento para beneficiar a la “Sociedad Promotora de Inversión Beste Boden”, representada por Catalina Villareal Ramos, fue aprobado por el Cabildo en la inusual sesión mañanera del 30 de agosto pese a que éste asunto no se encontraba en la lista del orden del día que Cristina Torres les hizo llegar a los regidores a través de la Secretaría General del Ayuntamiento.

Cristina Torres benefició directamente a la empresa de Catalina Villareal Ramos para dividir los tres predios en 680 lotes con 240 villas y 608 departamentos.

Un mes después de esta operación a favor de un particular, Cristina Torres salió del cargo y en su lugar entró Laura Beristain, actual presidenta municipal de Solidaridad.

Publicar un comentario

Comentarios