miércoles, 31 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Solidaridad y el INM trabajan por una migración ordenada



Solidaridad.- En el municipio de Solidaridad conviven alrededor de 10 mil personas procedentes de más de 80 nacionalidades, por lo que es uno de los lugares más cosmopolitas y diversos del país, coincidió la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete durante una reunión de trabajo que sostuvo con el delegado en Quintana Roo del Instituto Nacional de Migración (INM), Harley Sosa Guillén.

Durante la reunión en la que estuvo presente la subdelegada de esa dependencia federal, Mariana Lamadrid Calatayud y el director general de Desarrollo Económico, Edgar Ordoñez Durán, se habló de la importancia de estrechar los lazos de cooperación y que las personas migrantes mantengan su estancia legal amparadas por las leyes mexicanas. 



Ahora que me he reunido con el delegado federal corroboramos que la Riviera Maya es un destino cosmopolita que da acogida a ciudadanos de todas partes del mundo, quienes vienen en la búsqueda de nuevas oportunidades de vida; por esa razón, desde nuestro ámbito de competencia colaboramos con el Instituto Nacional de Migración en las tareas que realiza de difusión de los derechos de los migrantes. Nosotros queremos que Solidaridad siga siendo ese lugar donde podemos convivir todos con respeto, en orden y armonía, señaló la presidenta municipal. 

Laura Beristain aseguró que para ella es un verdadero privilegio dirigir un municipio que se caracteriza por tener una población cosmopolita y multicultural, por lo que se comprometió a trabajar por la cohesión e integración de la comunidad atendiendo temas comunes y que preocupan a todos en materia de salud, seguridad social, educación, la promoción de la cultura así como el cuidado del medio ambiente. 


-Yo coincido con los ideales del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de mantener políticas de gobierno que privilegien la inclusión, el derecho de los ciudadanos a la migración y se sientan respaldados por las leyes mexicanas cuando se encuentren viviendo en nuestro país –aseveró.

En ese sentido Harley Sosa Guillén dijo que el motivo de la reunión fue para trabajar en conjunto entre el municipio y la delegación federal sobre una migración ordenada, es decir, tener un registro real del número de personas que residen en Solidaridad, que de acuerdo al INM hay casi 10 mil personas con tarjeta de residente permanente; pero se requiere tener la información actualizada.


Para tal fin se emprenderán campañas de difusión para informar a la ciudadanía en general de los los derechos que tienen los migrantes -uno de ellos tener acceso a un empleo-; pero como he dicho siempre y cuando sea en orden y ante las instancias correspondientes, finalizó el funcionario federal. 
Por último, el director general de Desarrollo Económico, Edgar Ordoñez Durán, coincidió con la presidenta Laura Beristain Navarrete, en que la política de Andrés Manuel López Obrador es “una política de inclusión, donde no haya distingos, con respeto a la gente y que cuando venga a vivir algún ciudadano extranjero al país no sienta ninguna presión por su origen”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...