“El Juego de la Silla”: Comunicación Social queda acéfala en Consejo de Protección Civil de Mara Lezama




Por: Esmaragdo Camaz

Un lugar quedó acéfalo esta mañana en el Consejo Municipal de Protección Civil 2018-2021 de Benito Juárez cuando la alcaldesa Mara Lezama tomó protesta a los integrantes de este cuerpo colegiado que tiene como encomienda responder ante la ciudadanía en caso de alguna contingencia. Se trata nada más ni menos que de la Comunicación Social, el canal por el cual se difunden los mensajes a la población y que en ocasiones son cruciales para salvaguardar vidas.

El evento para tomarle protesta a los integrantes del Consejo estaba programado para las 11 horas. Empezó un poco después. La alcaldesa había estado antes en un evento internacional que tuvo lugar en un resort de la Zona Hotelera y las condiciones de la pertinaz lluvia y tráfico del bulevar Kukulkan le dificultaron el regreso al Palacio Municipal, trascendió.

Poco antes del arribo de Mara Lezama, los integrantes del Consejo iban llegando al salón Presidentes del Palacio Municipal. Los militares -como siempre- los más puntuales. El general Casio Hernández, la máxima autoridad de la Guarnición Militar en Cancún. Jesús Pérez Abarca, jefe de la Policía Municipal, arribó al evento y se mantuvo al lado de los militares en un diálogo que se extendió hasta el inicio del evento.


Este Consejo está conformado por todos aquellos directores de áreas del Ayuntamiento que tienen participación importante en casos de contingencia. Y es por eso que se integran a este colegiado para trabajar coordinados y sin inconvenientes a fin de prevenir y en su caso resolver, todas aquellas situaciones que pueden surgir en este tipo de circunstancias.


Del lado del público en primera fila, algunos regidores del Ayuntamiento -aunque no forman parte del Consejo-, ya habían arribado al salón para atestiguar la ceremonia, como Issac Janix y Pablo Bustamante, entre otros.


Algunos directores permanecían de pie dialogando entre ellos en espera de la llegada de Mara Lezama.


En la mesa de los integrantes del Consejo, que fue instalada en un formato tipo “herradura”, algunos ya se encontraban acomodados y en espera de la llegada de la alcaldesa, como Juan Pablo de Zulueta, director de Relaciones Públicas, Sergio de Luna Gallegos, director general de Planeación Municipal e Indhira Carrillo Domani, directora de Comunicación Social, ésta última con la particularidad de que su nombramiento aún no ha sido dado a conocer oficialmente por Mara Lezama, no obstante el letrero sobre la mesa con su nombre y cargo que oficializan el encargo. 


En 2007 Indhira Carrillo Domani fue designada directora general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en la segunda mitad del sexenio de Félix González Canto. Después fungió como asesora de comunicación en la campaña de Mauricio Góngora Escalante. Y en Julio del año pasado fue incorporada al área de Comunicación Social de Benito Juárez en el último tramo de la administración encabezada por Remberto Estrada Barba. 

El lunes 1 de octubre al término de la presentación de los miembros de su gabinete, los reporteros preguntamos a Mara Lezama quién sería el director/a de Comunicación Social. La alcaldesa se mostró evasiva y en medio del jolgorio, abrazó a “Gina”, su jefa de prensa durante la campaña, pero no dejó nada en claro.


Georgina Velázquez es una reconocida reportera en el ámbito de la Comunicación y el periodismo cancunense. Conocida y amiga de los periodistas, se ha desempeñado en diversos medios de comunicación. Y la jefa de prensa desde el lanzamiento de Mara Lezama como candidata de MORENA a la presidencia municipal.

En la mesa de los integrantes del Consejo, Indhira Carrillo atendía su celular cuando fue requerida a la distancia por Francisco Carrillo Flores, el secretario particular de Mara Lezama. La nueva directora de Comunicación Social abandonó el salón por la parte posterior a la mampara y nunca más regresó a su lugar. 


Pero hay más. Tras la salida de Indhira Carrillo, el secretario particular de Mara Lezama, Francisco Carrillo Flores, se dirigió al lugar -ahora vacío- y retiró el letrero con el nombre de la directora de Comunicación Social.


Pasaron algunos minutos. Entonces otro funcionario -este al parecer de menor nivel-, regresó con el letrero de Indhira Carrillo y lo puso sobre la mesa en el lugar correspondiente a Comunicación Social.


Pasaron poco minutos. Mara Lezama salió tras la mampara y tomó su lugar en la mesa. Todos se sentaron y empezó la liturgia.


Y en el momento de tomar la protesta a los miembros del Consejo, la alcaldesa y todos en el recinto se pusieron de pie, incluidos los de la mesa, quienes levantaron el brazo derecho para jurar cumplir sus encomiendas, excepto el lugar que le correspondió a Comunicación Social, pues éste siempre estuvo acéfalo. 


Cuando terminó esta parte de la liturgia y todos se sentaron otra vez, el letrero de Indhira Carrillo había desaparecido una vez más y en su lugar había uno nuevo: “Georgina Velázquez, Jefa de Información Social”. En algún momento mientras todos juraban, alguien hizo el cambio.


Sin embargo, Georgina Velázquez, la Jefa de Información Social, nunca ocupó su lugar. 


Técnicamente el área de Comunicación Social no rindió protesta pese a formar parte del Consejo Municipal de Protección Civil 2018-2021.


El evento terminó y los reporteros empezaron a hacer entrevistas a algunos de los personajes que pululaban por el salón.


Publicar un comentario

Comentarios