Expedientes X: La Caja de Pandora…



Expedientes X 1 Octubre 2018.- La Caja de Pandora… Dos casos muestran cómo los regidores del Cabildo pueden desarmar a un presidente municipal de un tris. Laura Beristain en Solidaridad y Hernán Pastrana en OPB son ejemplo de ello. Prácticamente los concejales no necesitan del alcalde para gobernar. Si saben aplicar la ley tienen manga ancha para hacer y deshacer con el Ayuntamiento. Nada más es cosa que se pongan de acuerdo la mayoría y ¡pácatelas! Los regidores morenos de Chetumal y Playa del Carmen ya enseñaron el caminito y la verdad que no está difícil. Abrieron la caja de Pandora. Quizá estos casos tienen una motivación corporativa y patrocinada por un poder superior y eso les da confianza a los concejales para actuar, pero aún sin ese patrocinio, los regidores podrían por ellos mismos poner en jaque al munícipe en turno. Esto nos enseña y nos hace reflexionar sobre el poder de estos representantes populares que podrían estar por despertar…

Esta posibilidad de dominar al alcalde en turno no es nueva, pero nunca antes a nadie se le había ocurrido en la historia reciente de Quintana Roo. Nadie se había atrevido. No en esos términos. 

El único antecedente es el Cabildo del “Chacho” García Zalvidea que prácticamente lo mando a chirona. Pero incluso ese caso fue algo diferente a los actuales. En ese entonces, el poder en turno se la aplicó a Juan Ignacio cuando ya iba desbocado camino a la gubernatura en su último año como alcalde. 

En estos dos casos actuales la cosa es todavía más extrema. Porque la rebelión de los regidores contra el alcalde en turno surge desde el primer día de su mandato y prácticamente le arrebatan todo. La Tesorería, la Secretaría General, los Ingresos, los Egresos, y en consecuencia, toda la estructura administrativa que de ellos emanan. O sea, los dejan como el chino nadas más “milando”.

Con un poco de ingenio, habilidad y sabiendo interpretar la ley, los Cabildos de otros Ayuntamientos todavía están a tiempo de aplicársela a sus respectivos alcaldes y despojarlos prácticamente de todo.

En este nuevo escenario, los alcaldes y alcaldesas quedan expuestos.

Publicar un comentario

Comentarios