Expedientes X: Mujeres empoderadas…



Expedientes X 23 de Octubre 2018.- Mujeres empoderadas… Parecía una pasarela política de lo que podría ser -en un futuro a mediano plazo- el poder en manos de las mujeres. En el escenario las alcaldesas que gobiernan municipios de Quintana Roo: Laura Fernández de Puerto Morelos, Mara Lezama de Benito Juárez y Sofía Alcocer de José María Morelos. Laura Beristain, quien gobierna Solidaridad, no estuvo presente en el evento debido a que tenía gestiones previamente agendadas. El público presente también mujeres en su mayoría. Las féminas se reunieron en lo alto de un hotel del centro de Cancún para celebrar el 65 Aniversario del Voto de la Mujer en México…

La primera en hablar fue Laura Fernández. Aunque antes de pronunciar palabra tuvo que esperar un momento la cascada de aplausos que se dejaron escuchar en el salón. “Trae porra”, dijo la presidenta del Teqroo, Norma Cerón, una de las dos moderadoras del “conversatorio” de las mujeres alcaldesas. La presidenta de Puerto Morelos, la primer alcaldesa reelecta en la historia de Quintana Roo, agarró el micrófono y se fue como hilo de media. Acaparó la mayor parte del tiempo que duró ese encuentro.

Sofía Alcocer, con mucho menos tablas, pronunció breves enunciados. No obstante, también obtuvo el reconocimiento del público. La alcaldesa de la Zona Maya se distinguió a su manera.

Y Mara Lezama, con años en el micrófono, se recató al inicio de su perorata. Prometió “cuidar mucho sus palabras”. Sin embargo, al final dejó su asiento y ya de pie dramatizó su discurso convirtiendo la escena en una especie de cierre de campaña que arrancó el aplauso de las presentes.

Las mujeres en su conjunto exigieron más poder y el tema de una eventual primera gobernadora para Quintana Roo se respiró en todo momento en la perfumada atmósfera del salón dominado por las mujeres.

Publicar un comentario

Comentarios