Expedientes X: Un viernes para olvidar. O para nunca olvidar...



Expedientes X 19 de Octubre 2018.- Un viernes para olvidar. O para nunca olvidar... Ya resulta imposible vislumbrar cuál ha sido el día más violento en el Cancún de las matazones que ascendió hace dos años a un grado de salvajismo de sangre y muerte nunca antes visto. Nunca antes imaginado. Son más de 650 los ejecutados en ese periodo, y en un sólo día durante ese tiempo ha habido desde uno o dos asesinatos, hasta once. Toda ejecución es grave y lastimosa. Más para la familia de la víctima. Por eso las comparaciones en esta escalada de violencia salen sobrando. Sin embargo la jornada violenta de hoy tiene un aditamento trágico adicional. El secuestro de una estudiante universitaria que estaba en la banqueta de su escuela -La Universidad La Salle-. Junto con este caso hay un registro de seis ejecutados hoy mismo, cinco en Cancún y uno a 20 kilómetros de aquí, en la otrora tranquila Puerto Morelos…

Este debería ser uno de esos días para dejar en el olvido y mirar hacia adelante. Pero este día más bien se queda para siempre en la memoria de las familias dolidas por el golpe de la violencia. Y es también un recuerdo que perdura para siempre en la memoria del colectivo que ve cómo la anarquía se le va acercando cada vez más.

Nuevos jefes policiacos traídos de lejos, una nueva alcaldesa que prometió acabar con la delincuencia, un poderoso cuerpo militar de 3 mil 200 elementos, policías federales, los municipales, los ministeriales y un fiscal interino, no han sido suficientes para frenar el avance de la violencia en Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios