Garantiza Pedro Joaquín un desarrollo ordenado para Cozumel



Cozumel.- Cozumel tendrá un plan de desarrollo ordenado e incluyente, que tome en cuenta las opiniones de todos los sectores, para poner en marcha acciones que garanticen una mejor calidad de vida a los habitantes de la isla, destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, al encabezar la sesión de instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Cozumel (Coplademun) para el periodo 2018-2021.


Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes del sector privado, el Presidente Municipal aseguró que con este Comité, se podrá identificar cuáles y en dónde están las fortalezas y oportunidades para lograr acciones concretas, con un ejercicio del recurso público eficiente que dé resultados a favor de la gente, a través de una labor apegada a la planeación, el desarrollo estatal y nacional.


“Hoy Quintana Roo y el municipio trabajan bajo una nueva visión, para llevar a Cozumel a una senda de desarrollo; aquí no hay espacio para la improvisación, se tiene que partir de un ordenamiento, para consolidar un mejor futuro, el cual se ha perdido en los últimos años. En nuestro gobierno, se atenderá cada política pública para dar solución a los problemas que ya se tienen identificados, además de los que surjan durante la consulta pública”, enfatizó Pedro Joaquín.


En el evento, realizado en el Salón Municipios de Quintana Roo, se llevó a cabo la toma de protesta a los coordinadores de los seis subcomités sectoriales: Nellif Domínguez Cruz, de la Dirección de Seguridad Pública, en “Cozumel Seguro”; Sandra Dutton Ruiz, de la Subdirección de Ecología, en “Cozumel Natural”, y Pedro Hermosillo López, de la Dirección de Turismo, en “Cozumel Próspero”.
En tanto, Marisol Rodríguez Navarro, de la Secretaría Técnica, en “Cozumel Activo”; Juan Carlos Puga Alcérreca, de la Dirección de Desarrollo Social, en “Cozumel Justo”, y Josué Marrufo Alfaro, de la Subdirección de Atención a la Juventud, en el subcomité “Niños, Niñas y Adolescentes”.


Cabe destacar que en los subcomités sectoriales, se tendrá la participación de actores del Gobierno Municipal, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado.


Por su parte, el secretario técnico del Ayuntamiento, Ricardo Espinosa Freyre, presentó el programa de trabajo para la consulta, formulación y publicación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, el cual debe quedar listo en cinco meses, en donde se propondrán a los gobiernos federal y estatal los programas de inversión, gastos y financiamientos para el municipio.

Para esta encomienda, se instalarán los comités sectoriales, a partir del 21 de octubre del presente año, quienes llevarán a cabo una consulta ciudadana, donde se recabarán las aportaciones de los diversos sectores de la población para la elaboración del PMD; posteriormente, el documento será turnado a la Secretaría de Finanzas y Planeación Estatal, quien a su vez hará lo corresponde ante al Ayuntamiento de Cozumel, para su aprobación y publicación.

Por su parte, Javier Eddie Villanueva Marrufo, subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado, y Rosario Ortiz Yeladaqui, delegada de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, señalaron que este documento guiará el rumbo de Cozumel en los próximos tres años, además de que todas las acciones se sumarán a la Agenda 2030 como lo hizo en su momento del Gobierno Estatal.

Publicar un comentario

Comentarios